Ramos Padilla dijo que la supuesta red de inteligencia ilegal es una "conjetura"

Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
22 de marzo de 2019  • 01:11

En un giro de 180 grados con relación a su exposición pública ante una comisión de la Cámara de Diputados, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, bajó el tono de sus declaraciones al exponer ante la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia y calificó como una "conjetura" que está en proceso de investigación la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal.

"No anticipo opinión ni prejuzgamiento, todo es conjetura, no hay ninguna afirmación", fue la aclaración con la que el magistrado inició su exposición, de casi tres horas, sobre las pruebas secuestradas al falso abogado Marcelo D'Alessio, según coincidieron en destacar a LA NACION dos legisladores que participaron del encuentro.

Además, una de las fuentes consultadas señaló que Ramos Padilla se encargó de aclarar que "esto no tiene nada que ver con la causa de los cuadernos" de las coimas. Si bien el encuentro fue reservado, sin acceso de la prensa, algunos legisladores dieron sus conclusiones sobre la reunión una vez finalizada la exposición del magistrado.

"Hasta ahora, en la investigación no aparece un organismo público de inteligencia involucrado, se trataría de una organización paraestatal", afirmó el diputado Daniel Lipovetzky (Pro) Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau (FPV), dijo que "el juez confirmó la existencia de una red de espionaje de contrainteligencia", y aseguró que Ramos Padilla "agregó datos más precisos y concretos" ante los legisladores, aunque se excusó de dar precisiones ante la reserva que, por ley, pesa sobre las actuaciones de la bicameral.

Sin embargo, otros miembros de la comisión, uno de ellos del bloque kirchnerista, dijeron en reserva que el magistrado no agregó nada nuevo a lo que había manifestado la semana pasada, cuando se presentó ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja invitado por Moreau.

"El juez dijo que hay nuevos elementos que se comprometió a enviar en sobre lacrado", afirmó el senador Juan Carlos Marino (UCR), presidente de la bicameral. De la exposición de Ramos Padilla no surgen, por el momento, pruebas que vinculen a D'Alessio con funcionarios del área de inteligencia.

En ese sentido, el próximo paso de la comisión bicameral será citar al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a su segunda, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, respectivamente. Por el momento, no hay una fecha definida para la presentación de ambos funcionarios en el Congreso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.