Actos y renovados reclamos de justicia para recordar la muerte de Nisman

Hubo un homenaje íntimo en el cementerio de La Tablada y una concentración en el Obelisco; "Necesitamos saber qué pasó", reclamó Macri a través de las redes sociales
Hubo un homenaje íntimo en el cementerio de La Tablada y una concentración en el Obelisco; "Necesitamos saber qué pasó", reclamó Macri a través de las redes sociales
María Paula Etcheberry
(0)
18 de enero de 2019  • 12:01

Los cuatro años del trágico 18 de enero de 2015, cuando Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento, fueron recordados con una serie de homenajes y pronunciamientos políticos para que se esclarezca el episodio.

El primero de los homenajes fue organizado por la DAIA y se realizó a la mañana en el cementerio de La Tablada, frente a la tumba de Nisman. Por la tarde se realizó una convocatoria en el Obelisco. Y también hubo un acto en Israel, del que participó la madre de Nisman.

Además, el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del Gobierno, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pidieron justicia a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

"A 4 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia. Los argentinos necesitamos saber qué pasó y vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad", expresó Macri.

En una línea muy similar, Peña tuiteó: "A 4 años de la trágica muerte del fiscal Nisman, ratificamos nuestro compromiso de buscar la verdad y hacer justicia por su memoria".

"En este aniversario de #Nisman4Años, honramos su memoria, su trabajo y exigimos justicia. Por él, por sus hijas, por su madre y por el bien de todos los argentinos. #18E", afirmó Avruj. La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el diputado de Cambiemos Mario Negri, también recordaron a Nisman y pidieron justicia.

La ceremonia de La Tablada fue un breve homenaje íntimo en el que se recordó al fiscal y se reiteró el pedido de justicia de la comunidad judía. El vicepresidente segundo de la DAIA, Marcelo Taussik, encabezó la ceremonia porque el presidente de la entidad, Jorge Knoblovits, se encuentra en Israel para asistir a la inauguración del monumento en homenaje al fiscal argentino.

Taussik leyó un breve escrito que preparó para la ocasión. "Hoy es un día de recogimiento y de duelo, donde cuatro años después de la muerte del fiscal Nisman estamos aquí reunidos, porque queremos preservar la memoria, y luchar por la verdad y la justicia", dijo.

En el Obelisco, un centenar de personas se reunieron para pedir justicia
En el Obelisco, un centenar de personas se reunieron para pedir justicia Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Fue el único orador del acto. Luego se realizó un rezo de recordación (Kadish) en memoria de Nisman. "Fue algo pequeño. Es un día de duelo. Es víspera de shabat, por eso solo rezamos el Kadish de duelo", explicó Taussik a LA NACION. Por último, se dejaron arreglos florales y piedras sobre la tumba. Es una tradición judía que simboliza recordación eterna.

La ceremonia duró poco más de media hora. Al acto asistieron representantes de instituciones adheridas a la DAIA. También contó con la presencia del secretario de Ambiente, Sergio Bergman, que llegó sobre el final.

Al caer la tarde, en el microcentro porteño se realizó el último de los homenajes a Nisman. En la Plaza de la República, contigua al Obelisco, se reunió un grupo de personas para recordar al fiscal y pedir que se esclarezca la causa de su muerte. La convocatoria se había realizado por las redes sociales.

Los asistentes sostenían en alto carteles que decían: "Nisman presente" y "Justicia por Nisman". Estela Brauer, una jubilada de 60 años, llevaba en sus manos una foto del fiscal. A su lado, su esposo hacía flamear una bandera argentina. El hombre también llevaba una foto de Nisman, con una inscripción que rezaba: "Asesinado por denunciar a CFK".

"Vinimos porque hace cuatro años se produjo el magnicidio de Nisman. Hace cuatro años que estamos buscando respuestas y justicia. Nisman es el símbolo de la corrupción del gobierno anterior, que manejaba un nivel de impunidad enorme. Encima se creían eternos", contó Brauer a LA NACION.

"Es una vergüenza que habiendo pasado cuatro años todavía no se haya esclarecido lo que ocurrió", dijo Raúl Moleón, jubilado de 67 años que participó de la marcha.

Pedido de justicia

Una mujer dirigía el acto con un megáfono: "Memoria, verdad y justicia. Como el fiscal Nisman dijo, la verdad no se mata. Esperamos que la Justicia sea valiente y rápida. Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Tenemos que saber quiénes son los asesinos, que la denuncia de Nisman llegue hasta las últimas consecuencias, que se apruebe la ley del desafuero a Cristina...", resonaban sus pedidos en altavoz.

El público interrumpió con aplausos a la oradora. "Desafuero! Desafuero!", exclamaron en coro en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner. "Teléfono, Pichetto!", gritó enfurecido un hombre. "Nisman presente. Ahora y siempre. ¡Justicia! ¡Justicia!", corearon los asistentes al acto en el Obelisco.

Once acusados, a la espera del juicio oral

Juicio oral

Tras la instrucción del juez Claudio Bonadio, la causa originada en la denuncia de Nisman fue elevada a juicio oral, con doce involucrados por encubrimiento agravado. Hoy quedan once por la muerte del excanciller Héctor Timerman.

Los acusados

Cristina Kirchner encabeza un lote de imputados que también integran Carlos Zannini, Yussuf Khalil, Fernando Esteche, Luis D'Elía, Eduardo Zuain, Juan Martín Mena, Angelina Abonna, Oscar Parrilli, Andrés Larroque y Allan Bogado.

Un detenido

El único detenido en la causa es Esteche. Por sus antecedentes, el Tribunal Oral Federal N° 8 consideró que hay riesgo de fuga. El Senado aún no trató el pedido de desafuero contra Cristina Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.