Coronavirus: sin medidas restrictivas, el Gobierno hizo una fuerte advertencia para no relajar los cuidados

Quirós, González García y Vizzotti
Quirós, González García y Vizzotti Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
15 de diciembre de 2020  • 13:01

El Gobierno encendió una luz de alerta por la evolución de los contagios de coronavirus e hizo una f uerte exhortación a reforzar las medidas de cuidado personal de cara a las fiestas de fin de año y a las vacaciones de verano. No tomó, sin embargo, nuevas medidas restrictivas. Por ahora, solo habrá un mensaje firme para llamar a la responsabilidad social de modo de mitigar y retrasar la "segunda ola".

Tras varias semanas sin reuniones tripartitas, hoy se reencontraron en la Casa Rosada funcionarios de Nación, Provincia y Ciudad para analizar la situación epidemiológica del AMBA. El cónclave se activó sorpresivamente, cuando se verificó un estancamiento en la baja de casos de Covid, y mientras los países de la región exhiben una curva ascendente. Los tres gobiernos acordaron brindar un mensaje de "advertencia y preocupación" ante lo que calificaron como un escenario de "relajación" de las medidas de cuidado. Pero no tomarán medidas compulsivas.

"Si bien hubo un descenso de casos en las últimas semanas, notamos que en los últimos días se está estabilizando ese descenso. Junto con eso, en los países de la región la curva de contagios está en ascenso. Como vienen las fiestas y las vacaciones, creemos necesario que se aumenten los cuidados personales. No queremos perder lo ganado, sobre todo cuando tenemos tan próxima a la vacuna", dijo hoy el ministro de Salud Ginés González García en una conferencia de prensa conjunta con sus pares de Ciudad y Provincia, Fernán Quirós y Daniel Gollan .

Al encuentro en la sede de gobierno asistieron, además de los titulares de las carteras sanitarias, los jefes de gabinete de los tres distritos: Santiago Cafiero por Nación, Carlos Bianco por la Provincia y Felipe Miguel por la Ciudad. El tema exclusivo fue la gestión de la pandemia en el AMBA. No hubo alusiones a la tensión política creciente entre el Gobierno y la administración de Horacio Rodríguez Larreta por los fondos de la coparticipación, ni a la pirotécnica verbal que intercambiaron el oficialismo y la oposición en los últimos días.

El actual DNU con las medidas sanitarias rige hasta este domingo, justo en la antesala de las fiestas. La expectativa de los tres gobiernos del AMBA es moderar la curva de contagios a partir de la reacción social y de un ordenamiento voluntario de la conducta (con el uso del tapabocas y las reuniones sociales acotadas y en espacios abiertos), de modo de retrasar un posible rebrote y ganar tiempo para avanzar con la vacuna.

"Del lado del comportamiento ciudadano hay que hacer un esfuerzo cotidiano de seguir cuidándonos. Sabemos que fue un año muy duro y cansador, pero hay que volver a poner en el diálogo colectivo que es necesario un esfuerzo. Si retrasamos el rebrote, seguro nos encontrará con una campaña de vacunación más madura", dijo Quirós sobre la segunda ola.

En TN, Felipe Miguel acotó: "El Gobierno debe reforzar los testeos y controlar el cumplimiento de los protocolos. De la mano de esto, está la responsabilidad personal de no aflojar. Pero no evaluamos tener que tomar medidas diferentes a las que hoy están en vigor".

En provincia, donde persiste un tono de mayor alarma, comenzaron a difundir un nuevo protocolo específico para las fiestas que plantea "evitar salidas innecesarias en los diez días previos las reuniones familiares" e intentar celebrar los encuentros "al aire libre y manteniendo la distancia". Si bien las camas de terapia intensiva no están cerca de la saturación, un dato que preocupa es el aumento de las llamadas por síntomas compatibles con el Covid.

"Hasta empezar a tener una solución definitiva con la vacuna, no transformemos a las fiestas y las vacaciones en una enfermedad de un ser querido. Los que vayan a juntarse con personas mayores, traten de moverse lo menos posible. Hay que reforzar los cuidados, porque se están relajando", dijo Gollán en la Casa Rosada.

Las fiestas y la vacuna

Tal como publicó LA NACION, la idea del Gobierno es habilitar reuniones de hasta 20 personas en domicilios particulares para las fiestas de fin de año. Esto se mantendrá si no hay imprevistos con la curva de contagios en los próximos cinco días. Se ratificaría así para la Navidad y el Año Nuevo el esquema de encuentros sociales y familiares vigente en el actual decreto de necesidad y urgencia (DNU), que deberá renovarse el domingo.

Ese DNU fija que las zonas del país que están bajo el paraguas del distanciamiento social preventivo y obligatorio (Dispo) solo tienen prohibidos "los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares de más de 20 personas en lugares cerrados y al aire libre", ya sea en "espacios privados de acceso público" o en los domicilios de las personas. Es decir: cualquier reunión que no supere esa cantidad de asistentes, está permitida, ya sea al aire libre o bajo techo.

Fuentes oficiales señalaron que se fijó este marco en el último DNU con la idea de ratificar el esquema para las fiestas de fin de año, siempre que no haya imprevistos en la curva de casos. Luego, es posible que cada provincia fije sus pautas.

Cuando faltan quince días para que culmine el año, en tanto, el Gobierno admitió las dificultades logísticas que tiene la llegada de la vacuna contra el coronavirus y el inicio de la inoculación a la población en diciembre. Sin embargo, no descartó la llegada de las primeras partidas desde Rusia en los próximos días, de modo de lograr la foto del inicio de la campaña de vacunación antes de 2021.

"No puedo decir si se va a vacunar este año. Estamos haciendo todo, pero hay variables que son difíciles y hay dificultades con los aviones. Pero queremos hacerlo y esa es la voluntad del Presidente", dijo González García.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.