Cuarentena: Horacio Rodríguez Larreta le responde al gobierno nacional marcando su "rumbo autónomo" de reaperturas en la Ciudad

Sin declaraciones contra la Casa Rosada, el jefe de gobierno porteño avanza con su plan de nuevas aperturas para mediados de este mes
Sin declaraciones contra la Casa Rosada, el jefe de gobierno porteño avanza con su plan de nuevas aperturas para mediados de este mes
Jaime Rosemberg
(0)
3 de agosto de 2020  • 11:28

En los principales despachos de la sede de Parque Patricios reconocen que a la amabilidad y los guiños cómplices le siguieron recientes reproches y miradas críticas. "Hay tensión, es cierto, pero hay que diferenciar", afirman cerca de Horacio Rodríguez Larreta, criticado durante el fin de semana por el presidente Alberto Fernández por insistir con la apertura de comercios en avenidas -que comenzó hoy- y a la vez fustigado de manera directa por la vicepresidentaCristina Kirchner por los incidentes en la marcha en recuerdo de Santiago Maldonado, en la zona del Congreso.

A ambos -aseguran cerca del jefe de gobierno porteño- les responderán, más que con palabras de confrontación, con avances en un camino autónomo en relación al combate a la pandemia.

"Lo de Cristina es ideológico, tenemos grandes diferencias y la suya es una mirada política pre-pandemia. Con el Presidente tuvimos y tenemos diferencias coyunturales, pero seguimos trabajando juntos sin problemas", contestan cerca de Rodríguez Larreta para explicar la sucesión de dardos que llegaron desde el Frente de Todos.

Definen como diferencias "puntuales" las alusiones públicas de Fernández a los "cinco casos por manzana" en la ciudad -que Larreta respondió sutilmente en la misma conferencia-, y la mirada crítica sobre "los negocios abiertos en la avenida Santa Fe", que le endilgó el primer mandatario.

"En la conferencia Horacio evitó hablar de la apertura de los comercios, y el Presidente discutió la apertura en privado y en público, pero después cumplió lo acordado", responden cerca del jefe de gobierno porteño. En la Casa Rosada contestan de manera diplomática. "No hay una decisión política de ir contra Rodríguez Larreta", afirmaron a LA NACION voceros del Gobierno, que recordaron que el jefe de gabinete Santiago Cafiero definió como "formal y correcta" la relación del Gobierno con el alcalde porteño y dirigente de Pro, en una entrevista con el canal América.

Distinta es la mirada del larretismo sobre las críticas de la vicepresidenta, que apoyaron un tuit del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, contra la actuación de la policía porteña ante la manifestación, que incluyó además bombas molotov contra una sede de Gendarmería. "Lo de Cristina es ideológico, una mirada pre-pandémica coherente en el tiempo. No nos quiere y lo ha mostrado muchas veces. No es tan malo que nos critique, nuestro límite son las piedras a la policía y lo que siguió después", afirmaron desde la gestión porteña desde una mirada política y en defensa de la política del Ministerio de Seguridad que encabeza Diego Santilli. El jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, se prepara para enfrentar mañana las críticas del kirchnerismo duro en la legislatura porteña.

En la Ciudad comparten la preocupación del Presidente por el aumento de casos de coronavirus y respaldan la suspensión de reuniones sociales, que ya regía en el AMBA y se extendió a todo el país. ¿Y las reuniones en plazas y parques de la ciudad de este fin de semana? "La gente va naturalizando comportamientos y corriendo los límites de lo que se puede o no hacer. Comprendemos el hartazgo social, más allá de que buena parte de los contagios se producen en esas reuniones", afirmó un miembro del gabinete porteño, dejando en claro que más allá del rol de los "concientizadores" en los espacios públicos, no habrá "cacería" de reuniones clandestinas en la ciudad.

Bares y deportes

"Horacio va a responder con hechos", agregan desde Parque Patricios, desde donde el jefe de gobierno encabezó hoy por la mañana la reunión diaria con su mesa chica. Aseguran que a la reapertura de comercios le seguirá, en quince días y si la situación "estable" de contagios se sostiene, la continuidad del paso 2 del programa, que incluía mesas en la calle para los bares y la habilitación para actividades deportivas individuales.

La postura diferenciada en los hechos, más allá de los discursos, tiene -aseguran cerca del jefe de gobierno- un apoyo en la sociedad. "La gente apoya el rumbo que tomamos, más allá de los sectores que viven de diferenciarse y contraponer ideas. No es el estilo de Horacio", describe uno de sus funcionarios clave, en relación con los "halcones" de Juntos por el Cambio, que critican la "tibieza" de Rodríguez Larreta a la hora de diferenciarse del kirchnerismo y que, según el sector dialoguista, quedaron "mal parados" luego del inesperado viaje de Mauricio Macri a Francia y Suiza.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.