Salta: firman un acuerdo para convertir a los "bagayeros" en microimportadores

El Gobierno Nacional y el salteño firmaron un acuerdo para convertir a los bagayeros en microimportadores
El Gobierno Nacional y el salteño firmaron un acuerdo para convertir a los bagayeros en microimportadores Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
28 de febrero de 2019  • 18:47

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó hoy un acta acuerdo con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y con su colega de Producción y Trabajo, Dante Sica, para el fortalecimiento de la zona fronteriza de Orán y Aguas Blancas en materia comercial y de tránsito migratorio, que permitirá convertir a los bagayeros en microimportadores.

Urtubey destacó "la necesidad de seguir colaborando entre todos los actores institucionales de nuestro país para resolver los problemas centrales de los argentinos", al firmar el acta acuerdo, en la ciudad de Buenos Aires.

El documento anuncia un nuevo régimen simplificado de importaciones de la Dirección General de Aduanas para las localidades salteñas de Aguas Blancas y Orán, en el que se mantiene el tope de 12 mil dólares, pero se amplía el límite hasta las 24 operaciones mensuales, con un máximo de una por día y un tope diario de 500 dólares, de manera que las mismas no son acumulables.

Esta medida comprende el ingreso de textiles y calzados nuevos, sin uso y sin reacondicionar, procedentes del país limítrofe y sin fraude marcario, conforme a la nómina que establezca el Ministerio de Producción y Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Gobierno Nacional y el salteño firmaron un acuerdo para convertir a los bagayeros en microimportadores
El Gobierno Nacional y el salteño firmaron un acuerdo para convertir a los bagayeros en microimportadores Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Mediante la resolución nacional 4430/2019, publicada en el Boletín Oficial, se establece que el nuevo Régimen será puesto en funcionamiento a partir del 1 de abril.

La nueva regulación para esta zona fronteriza brinda a los bagayeros, que transportan mercadería de contrabando en la zona de frontera, un marco laboral legalizado para que se constituyan como microimportadores reconocidos por el estado nacional.

El otro punto destacado del acuerdo firmado hoy establece que el Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete, a través de Gendarmería Nacional, a direccionar el flujo migratorio y de mercaderías hacia el Paso Habilitado Puerto Chalanas, impidiendo el cruce por pasos no habilitados.

La norma complementa el compromiso de la Dirección Nacional de Migraciones para fortalecer el empadronamiento de vecinos fronterizos en la categoría de tránsito vecinal fronterizo (TVF) y a emitir los correspondientes documentos.

Del acto participaron el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el director general de Aduanas, Diego Dávila; su par de Migraciones, Horacio García; y el ministro de Seguridad de Salta, Carlos Oliver.

Agencia Télam.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?