Samid fue expulsado de Belice y llega este martes a la Argentina

Imágenes de la extradición de Samid

00:24
Video
Nicolás Tosi
(0)
8 de abril de 2019  • 20:39

El empresario Alberto Samid llegará este martes a las 22 a la Argentina luego de ser expulsado de Belice. Así lo confirmó anoche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , quien precisó que "fue expulsado por un delito migratorio porque dijo que iba como turista cuando en realidad huía de la Justicia".

Tal como mostró TN, Samid habló desde el avión, y dijo: "Me fui un fin de semana de vacaciones porque estaba muy estresado. Ahora no sé que pasó acá, pero no tengo miedo de ir preso, de ninguna manera".

El empresario había sido trasladado desde San Pedro, la ciudad turística con calles de arena donde se había escondido, hasta la capital de Belice. Allí se definió su expulsión y fue entregado a las autoridades argentinas que lo buscaban por fugarse cuando se enfrentaba a un juicio por evasión impositiva.

"Nosotros lo entregaremos y el tribunal oral fijará la sentencia", dijo Bullrich. El empresario de la carne era requerido por la Justicia argentina por una deuda con el fisco de aproximadamente $28 millones, consecuencia de no pagar el IVA desde la década del noventa.

Samid fue expulsado de Belice y llega este martes a la Argentina
Samid fue expulsado de Belice y llega este martes a la Argentina

Samid fue escoltado desde la estación de policía de la ciudad caribeña de San Pedro por los dos oficiales de la Policía Federal que habían sido enviados por el Gobierno para acompañar al empresario cuando se haga efectiva la expulsión. El exdiputado del PJ, de 71 años, estaba detenido en una estación local de policía luego de que Interpol emitiera una orden de arresto pendiente por su detención. Pasó la mayor parte de su tiempo sentado en una silla, aunque se encontraba sin esposas para evitar complicaciones en su estado de salud. Aunque Belice no tiene un acuerdo de extradición con la Argentina, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 que juzgará a Samid por evasión impositiva, había enviado el miércoles pasado a Cancillería los documentos requeridos para pedir la extradición de Samid junto con la orden de captura nacional e internacional. Más allá de la opción de la extradición, confiaban en otra opción más rápida: la expulsión.

Finalmente, las autoridades caribeñas tramitaron la expulsión por vías administrativas a partir del ingreso irregular del empresario a ese país.

En la Argentina, la defensa del empresario pidió al Tribunal Oral que lo juzga por asociación ilícita una pericia psiquiátrica para determinar su capacidad mental. El planteo fue hecho por el abogado Vicente D’Attoli ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1.

La trama

Samid huyó de la Argentina y arribó a Paraguay de manera irregular el 24 de marzo, aunque en ese momento no tenía todavía la prohibición de salida del país. Luego tomó un vuelo a Panamá y el 26 de marzo abordó otro avión a Belice donde ingresó como turista y dejó asentada la dirección en donde iba a hospedarse. Fue detenido tras la emisión de la alerta roja de Interpol.

Según publicó el periódico local The San Pedro Sun, la orden de expulsión de Samid ya había sido redactada y se esperaba que el empresario argentino fuera extraditado desde Belice hacia la Argentina.

"No sabemos por qué eligió Belice, estaría especulando con la caída del tribunal oral y la prescripción de la causa", aseguró Bullrich.

Samid fue expulsado de Belice y llega este martes a la Argentina
Samid fue expulsado de Belice y llega este martes a la Argentina

Samid será juzgado de inmediato por el tribunal argentino donde, de ser declarado culpable, podría pasar hasta siete años en prisión.

El empresario, que estaba detenido desde el sábado, recibió la visita de su esposa y su hijo, que llegaron el domingo a Belice para interiorizarse de su situación y para comunicarse con él.

Según The San Pedro Sun, el hijo de Samid contó que su padre no estaba recibiendo el tratamiento adecuado para una persona con su estado de salud porque no estaba tomando los medicamentos que necesita para controlar su diabetes y su presión arterial.

Crédito: www.sanpedrosun.com

En el momento de su traslado de San Pedro al continente, la familia de Samid, que había arribado a la isla el domingo pasado, no estaba presente. El exdiputado del PJ se despidió de los policías de San Pedro, les estrechó la mano y, con un gesto triunfante, salió de la comisaría. Luego lo escoltaron hasta el vehículo policial que lo llevó a un barco privado con destino a la ciudad de Belice.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.