Santilli se refirió al enojo de Ritondo con el Gobierno por los nombramientos en la AGN
El ministro del Interior dijo que “la calentura es válida” y puso paños fríos sobre el quiebre de la relación entre La Libertad Avanza y el partido de Mauricio Macri
4 minutos de lectura'
El ministro del Interior, Diego Santilli, se refirió este viernes al enojo del jefe de la bancada de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, hacia el oficialismo por la negociación con el kirchnerismo para designar a los auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN). El funcionario -de Pro y ahora integrado al Gobierno- dijo que “la calentura es válida” y puso paños fríos sobre el quiebre de la relación entre La Libertad Avanza y el partido de Mauricio Macri.
Santilli habló directamente sobre su socio político y sostuvo: “Le agradezco mucho primero a Cristian porque siempre estuvo plantado en la misma vereda respecto a las reformas que necesita el país. Y segundo a Pro por haber acompañado incólume lo mismo que me tocó acompañar a mí meses atrás. Por el trabajo de esos 11 diputados que pusieron el cuerpo, ese es el camino”.
En tanto, sobre el episodio que derivó en el enojo de su compañero, explicó: “Obviamente la AGN depende del Congreso. En Diputados tenías una composición distinta antes, por lo que no se pudieron hacer los nombramientos. Yo creo que el mayor gesto de Pro en ese entonces fue el no empujar al Gobierno a no tener un auditor”. En diálogo con radio Mitre, aseguró que “la calentura del momento es válida” y que está “convencido” de que se va a “encontrar un camino en conjunto” ya que el “trabajo de Ritondo y el de Pro son muy importantes”.
El enojo de Ritondo surgió durante la sesión del miércoles por la noche que le dio al Gobierno media sanción al Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados. El debate seguía encendido a las 3 de la madrugada. Mientras el oficialismo todavía pujaba para derogar las leyes de discapacidad y financiamiento universitario, el bloque de Unión por la Patria logró —con el acompañamiento de los libertarios— la designación de nuevos auditores en la AGN. Así, el órgano de control quedará integrado por Mónica Almada, de La Libertad Avanza; Juan Forlón, del kirchnerismo; y Pamela Calletti, aliada del gobernador salteño, Gustavo Sáenz. En tanto, Pro quedó afuera de esas bancas.

Tras esa votación, el presidente de bloque cuestionó con dureza la validez del procedimiento. En su discurso, advirtió que la designación de auditores no puede tratarse durante sesiones extraordinarias si el tema no está expresamente incluido en el decreto de convocatoria del Poder Ejecutivo. “Es un vicio de incompetencia, nos vamos a presentar en la Justicia. ¿En qué lugar dice que en extraordinarias se puede tratar un tema que no figura en el decreto? Solo se puede tratar una jura o la elección del presidente de la Cámara. Pero esto es inconstitucional. Esto no se puede tratar”, lanzó desde su banca.

También criticó al Gobierno por el accionar del oficialismo pese al respaldo que Pro le brindó en votaciones clave y señaló al presidente del cuerpo, Martín Menem. “Este bloque, Pro, que los viene sosteniendo hasta recién en las votaciones va a ir a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad. Que quede claro que la falta de códigos, de respeto con los compromisos asumidos, corre por cuenta de La Libertad Avanza y de quien preside esta Cámara”, afirmó.
Presupuesto 2026
En otro tramo de la entrevista, Santilli habló de la media sanción del Presupuesto 2026, con la oposición dejando afuera la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y universidades. El desafío del Gobierno ahora recae en el Capítulo XXI que el oficialismo no logró aprobar en Diputados, que además de derogar esas leyes, contempla temas como el régimen de zonas frías, asignaciones familiares y deudas con las distribuidoras eléctricas.

“La discusión es que ese punto te puede generar un desequilibrio, que hay que corregir en el Senado. Es innegociable tener un presupuesto de equilibrio”, insistió el ministro. Incluso el Gobierno deslizó la posibilidad vetar el Presupuesto 2026 si en la Cámara alta se aprueba el texto que salió de Diputados.
En ese marco, agregó: “Vamos a trabajar en el Senado, el concepto es corregir ese articulado, pero el resto es un avance enorme. Hay que corregir porque es inaceptable el desequilibrio fiscal y que se tuerza la convicción del crecimiento. En ese camino vamos, por eso tenemos una tarea enorme en extraordinarias”.
Otras noticias de Diego Santilli
Se tensa el vínculo con Milei. Los ATN no alcanzaron para garantizar el acompañamiento total de los gobernadores al presupuesto
Fondos a cambio de votos. ATN, la clave para destrabar negociaciones con los gobernadores
¿Dinero por votos? Milei agiliza el reparto de fondos de ATN a gobernadores para que le aprueben el presupuesto
1La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros
2Dan 50 días a Fred Machado para decidir si se declara culpable o va a juicio oral en Estados Unidos por narcotráfico, lavado y estafa
3La Corte rechazó un recurso de Cristina Kirchner: avaló que siga usando la tobillera electrónica
4La pelea por la AGN: cómo fue la negociación de los Menem con Máximo Kirchner y Saénz que desató la ira de Macri






