Scioli convocó al Consejo de Seguridad y arrastra a todos los sectores al debate

En una nueva medida en clave electoral, citó al órgano compuesto por funcionarios y legisladores para casos de crisis, y elevó el estatus del problema; críticas opositoras
Sebastián Lalaurette
(0)
19 de septiembre de 2013  

LA PLATA.- En plena campaña electoral, en medio de una seguidilla de movidas oficiales en contra de los índices delictivos y pocos días después de haber puesto en funciones al nuevo ministro del área, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli , sorprendió ayer al anunciar que convocará al Consejo Provincial de Seguridad, un organismo integrado por funcionarios de su gobierno y legisladores del oficialismo y de la oposición previsto para situaciones de crisis. De este modo, pareció buscar darle una entidad especial al problema de la delincuencia.

Scioli dijo que citará para el martes próximo "a todos los sectores" para buscar "puntos de encuentro cuando se trata de defender la vida de las personas". Y que la defensa de la vida es "un tema central" en la agenda de su gobierno.

Lo hizo junto con el intendente de Lomas de Zamora y principal candidato a diputado del Frente para la Victoria (FPV), Martín Insaurralde , en un acto de entrega de patrulleros en Ituzaingó, en el oeste del Gran Buenos Aires. No sólo el momento es particular, sino que la convocatoria tiene el carácter de algo extraordinario: el Consejo, creado a fines de 2002, apenas si se reunió un par de veces, en 2009 y 2010 (ver aparte), y en ambos casos fue el escenario elegido por el gobierno para poner en agenda sendas iniciativas.

En 2009, por ejemplo, se debatieron cuestiones relacionadas con la nocturnidad y el consumo de alcohol entre los jóvenes, ámbito en el que el gobernador hizo pie con proyectos para regular la venta de bebidas y el horario de apertura y cierre de los locales bailables.

A fines de 2010, cuando el intendente de Tigre, Sergio Massa , hoy líder del Frente Renovador y competidor de Insaurralde, reclamaba junto con otros siete jefes comunales (entre ellos el platense, Pablo Bruera) la creación de policías municipales, el gobierno convocó al Consejo de Seguridad. Allí esbozó su propia iniciativa de policías "prevencionales" en los municipios, diferente de lo pedido, pero lo suficientemente parecido como para atajar el reclamo. Hoy, esos proyectos (tanto el oficial como el massista) siguen su trámite en la Legislatura bonaerense, mientras quedan cada vez menos días de campaña electoral.

Tras la derrota en las elecciones primarias de agosto, Scioli decidió retrotraer la unificación de los ministerios de Justicia y Seguridad, que él mismo había dispuesto hace tres años, y volvió a separar esas dependencias, poniendo al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, al frente del flamante Ministerio de Seguridad.

En 2003 justamente Granados fue pionero en la implementación de patrullas municipales para complementar la labor de la policía bonaerense, algo que fue replicado a lo largo y ancho del conurbano en los años subsiguientes. Desde que asumió, el ministro se mantiene hiperactivo: está concentrado en atender las demandas de los intendentes del interior provincial y el Gran Buenos Aires, ya recibió a tres de ellos y dialogó con otros once para concretar varios encuentros. Ayer anunció, además, la creación de una brigada contra los "motochorros" en La Plata, por acuerdo con Bruera.

El anuncio de Scioli, que no fue precedido por una convocatoria formal a los integrantes del Consejo ni acompañado por detalles de los temas por tratar, fue leído por la oposición como una maniobra electoralista. "Scioli convoca al Consejo porque muchos intendentes le han dicho que el problema de la seguridad los ha afectado mucho en la contienda electoral", dijo a LA NACION el diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Marcelo Díaz, quien consideró "por lo menos de mal gusto" haber tenido que enterarse "por los medios periodísticos" de la convocatoria del gobernador.

"Debió convocarnos formalmente y después hacer un parte de prensa. Así como lo hizo, nos parece un acto más de la campaña del Frente para la Victoria. Esperemos que no lo lleve a Insaurralde", dijo Díaz, ácido. "Si voy al Consejo y lo veo a Insaurralde, me levanto y me voy. Ese ámbito es para discutir la política de seguridad en forma integral. Por eso también vamos a pedir que no se traten leyes relativas a la seguridad hasta después de las elecciones de octubre."

El vicepresidente de la UCR bonaerense, Sergio Panella, dijo que Scioli sólo convoca al Consejo de Seguridad "para buscar un título de diario" y que se trata de "meras especulaciones electorales".

Allegados a Scioli dijeron que la convocatoria tiene que ver con la asunción de Granados y con que hay "una nueva mirada" a la temática de la seguridad y una necesidad de "escuchar distintas voces". Pero agregaron que ni ellos conocían detalles sobre los temas que el gobernador quiere tratar en el encuentro.

Un organismo con más deudas que logros

  • Nacimiento y parálisis

    El Consejo Provincial de Seguridad bonaerense fue creado en 2002 por decisión de Felipe Solá, entonces gobernador peronista de Buenos Aires luego de la renuncia de Carlos Ruckauf. Pero las idas y vueltas sobre su rol y alcance determinaron seis años de inmovilidad y ninguna reunión durante su mandato
  • Primera reunión

    Luego de un pedido directo de la diputada Margarita Stolbizer (entonces en la Coalición Cívica), el gobernador Daniel Scioli concretó en 2009 la primera reunión del Consejo Provincial. Participaron el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y sus pares de Seguridad y Gobierno (Carlos Stornelli y Eduardo Camaño, respectivamente), además de legisladores oficialistas y opositores
  • Nuevo encuentro

    El cuerpo volvió a reunirse sólo a fines de 2010. En ese cónclave, el último que se llevó a cabo, sus participantes debatieron la iniciativa sciolista de crear policías en la órbita municipal, propuesta que hoy se tramita en la Legislatura y que compite con las presentadas por el Frente Renovador de Sergio Massa y otras fuerzas políticas con base en la provincia de Buenos Aires
  • Del editor: qué significa.

    Scioli buscó dar un golpe más efectista que efectivo. En plena campaña arrastrará a la oposición a un debate que instaló como prioritario.

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.