Se empantana la normalización del PJ y se inicia una pulseada judicial

La jueza Servini de Cubría postergó por casi tres semanas la presentación de listas ?y el partido apelará la medida; crece la preocupación por una eventual intervención
La jueza Servini de Cubría postergó por casi tres semanas la presentación de listas ?y el partido apelará la medida; crece la preocupación por una eventual intervención
Jesica Bossi
(0)
9 de abril de 2016  

Ataque de pánico en el PJ. Cuando parecía que estaba a punto de encarrilarse la normalización del partido, ayer quedó envuelto en la más absoluta incertidumbre y el temor a una intervención. La jueza electoral María Servini de Cubría postergó por 20 días la fecha límite para la presentación de listas que debía ocurrir anoche, y así abrió un impasse que preocupa puertas adentro del sello.

El peronismo se preparaba para un proceso de renovación de autoridades, cuyos mandatos vencen el próximo mes. Para eso, en un tire y afloje complicado, se negoció una lista de consenso avalada por el grueso de los sectores, a excepción de La Cámpora. La agrupación más incondicional a Cristina Kirchner mostró distancia respecto de la propuesta que encabeza el histórico José Luis Gioja.

El propósito de los dirigentes era evitar una competencia con dos o más candidatos, lo que podría desencadenar una disputa feroz, además de un gasto millonario que nadie estaba dispuesto a desembolsar. Anoche, después de una minicumbre en la sede de Matheu al 100, decidieron apelar la medida y anotar igualmente a sus postulantes, maniobra que se dirimirá en el frente judicial.

En una resolución, la jueza estableció que la inscripción de listas será el jueves 28 y solicitó a la junta electoral que elabore antes del miércoles la adecuación de los plazos del calendario. Los comicios estaban previstos originalmente para el 8 de mayo.

Ayer, hubo indignación en el búnker del PJ, al que se arrimaron Gioja, Daniel Scioli, Juan Manuel Abal Medina y Fernando Espinoza, entre otros dirigentes. Servini, a la que irónicamente los caciques llaman la verdadera "jefa" del partido, estiró los tiempos para hacer lugar a un planteo de la agrupación Dignidad Peronista, que reporta al ex presidente Eduardo Duhalde. Así, les otorgó margen para que presenten una nómina, con los avales correspondientes.

Desde hace al menos dos años, hubo un surtido de planteos judiciales realizados por vertientes minoritarias y antikirchneristas, que quedaron boyando en tribunales. El eje en común es el cuestionamiento a la última renovación de la estructura, que se hizo de manera indirecta, en un congreso partidario, a contramano de lo que indica la Carta Orgánica. Sobre eso, aún no se expidió la Justicia.

"Están buscando cualquier excusa para intervenir y hacerle un favor a Macri", dijo ayer uno de los dirigentes que trabajó en la puesta en marcha de la regularización. De hecho, más allá de la pulseada por completar los 75 casilleros del Consejo Nacional, hubo especial dedicación en cumplir con los pasos formales, revisar los avales y los documentos para evitar posibles impugnaciones.

¿Por qué es importante el partido? El principal activo es conservar la "marca" PJ, una herramienta clave en las elecciones. Nadie apuesta a que esta mesa de conducción sea determinante en los liderazgos hacia el futuro y, menos, en el posicionamiento de candidatos para 2019. Amparado en ese argumento, Gioja logró enrolar detrás suyo a gobernadores e intendentes, y sumó a Daniel Scioli como su segundo, en una jugada para neutralizar al pelotón K, que postulaba al ex motonauta en el sillón de mando.

Con entusiasmo moderado, el resto de las vicepresidencias se repartía entre un sindicalista (Antonio Caló) y una mujer (Lucía Corpacci). La silla que tradicionalmente se otorga a la juventud era blanco de intrigas, especialmente porque hasta último minuto estaba en duda la posición del camporismo. Del resto, cada gobernador quedó en colocar a dos delegados cada uno, y había lugares para la tropa bonaerense, que incluía a jefes comunales, legisladores y ex funcionarios.

El derrotero de la renovación del partido

  • El PJ debe renovar sus autoridades el 8 de mayo, cuando vencen los mandatos de los 75 miembros del Consejo Nacional
  • Ayer era la fecha límite para presentar listas, pero la Justicia la pospuso por 20 días, ante el planteo de una agrupación duhaldista
  • El partido apelará la decisión judicial con el argumento de que esa extensión no permitirá elegir cargos antes de que caduquen. Ahora, la Cámara Nacional Electoral deberá resolver el conflicto
  • Desde el peronismo olfatean una "decisión política" de intervenir el sello para que se fragmente aún más el espacio

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.