Selección: frases de presidentes que causaron repudio en sus países

Lenín Moreno, Donald Trump, Nicolás Maduro y Bolsonaro, algunos de los que han causado indignación.
Lenín Moreno, Donald Trump, Nicolás Maduro y Bolsonaro, algunos de los que han causado indignación. Crédito: José Jácome . EFE - EFE - Juan Barreto / EL TIEMPO - AFP
EL TIEMPO/GDA
(0)
5 de febrero de 2020  • 15:31

Luego de que en los recientes días el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asegurara que las mujeres solo denunciaban acoso sexual cuando se trata de un hombre feo, a continuación presentamos un recuento de otros mandatarios que han causado revuelo e indignación por sus ofensivas y polémicas afirmaciones.

En esta selección están presidentes como Donald Trump, Nicolás Maduro y Jair Bolsonaro.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno

Causó polémica recientemente por su comentario sobre el acoso sexual a las mujeres.
Causó polémica recientemente por su comentario sobre el acoso sexual a las mujeres. Crédito: AFP / Daniel Leal

Durante una conferencia celebrada el pasado viernes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil el mandatario afirmó:

Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas
Lenin Moreno

"Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada, de acuerdo con los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso", agregó.

Para aplacar la avalancha de críticas, Moreno pidió disculpas en su cuenta de Twitter y remarcó su rechazo a toda forma de violencia contra la mujer escribiendo:

En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!
Lenin Moreno

Pero esta no ha sido la única vez que Moreno ha estado en el ojo del huracán por sus polémicas afirmaciones.

Moreno ha estado en el ojo del huracán por sus polémicas afirmaciones
Moreno ha estado en el ojo del huracán por sus polémicas afirmaciones Crédito: José Jácome / EFE

En agosto de 2019, el presidente afirmó: "Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Por eso ustedes ven en Guayaquil, perdonénme el término, no lo digo en términos despectivos, un monito (menor de edad) de 5 años ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa. Esto está en la esencia misma de los ecuatorianos".

Su comentario causó tal repudio que los ecuatorianos criticaron al mandatario y crearon una campaña llamada " No soy monito", con el fin de erradicar el uso de términos regionalistas y, en especial, para que no se hable así sobre el trabajo infantil en el país.

En el marco de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria 'Hambre Cero', celebrada en abril de 2018, Lenín Moreno causó revuelo por sus declaraciones. En su intervención, se refirió sobre la posible composición atómica de los ecuatorianos. El mandatario comentó: "Es muy probable que tengamos dentro de nuestro cuerpo un millón de átomos que fueron de Bolívar, que fueron de Manuelita Saenz, de George Washington, de Napoleón y que fueron de Hitler".

Lenín Moreno causó revuelo por sus declaraciones
Lenín Moreno causó revuelo por sus declaraciones Crédito: EFE

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump

A menudo se refiere a los inmigrantes mexicanos y de la situación en la frontera.
A menudo se refiere a los inmigrantes mexicanos y de la situación en la frontera. Crédito: AFP

Luego de lanzar su candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, durante un discurso en junio del 2015 afirmó:

México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores
Donald Trump

El mandatario estadounidense ha dejado claro varias veces que no cree en el fenómeno y que todo es un invento de los chinos. "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos para hacer no competitiva a la manufactura de Estados Unidos (...) Está helando y nevando en Nueva York. Necesitamos el calentamiento global", así lo dijo en su Twitter en el 2012.

Otros de sus comentarios más polémicos han sido los del calentamiento global.
Otros de sus comentarios más polémicos han sido los del calentamiento global. Crédito: AFP

Ya en el poder, el presidente sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París. Por su parte, la Agencia de Protección al Ambiente bajo su mando ha eliminado importantes avances en cuanto al estudio del clima.

Sobre Miss Universo venezolana, Alicia Machado, sus comentarios salieron a la luz en 2016 en un debate entre Hillary Clinton y Trump, en ese entonces candidatos a la presidencia Trump dijo:

Muchos recordarán los comentarios ofensivos que hizo sobre la Miss Universo venezolana, Alicia Machado.
Muchos recordarán los comentarios ofensivos que hizo sobre la Miss Universo venezolana, Alicia Machado. Crédito: Óliver Contreras / Efe y Instagram: @machadooficial

Una de las peores cosas que dijo Donald fue sobre una mujer en un concurso de belleza, la llamó Señorita Piggy. También la llamó 'Señorita Trabajadora Doméstica', porque es latina.
Donald Trump

"Donald, tiene nombre. Su nombre es Alicia Machado. Y ya es ciudadana estadounidense y puedes apostar que va a votar en noviembre" afirmó la candidata demócrata

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Bolsonaro ha criticado y ha discriminado a los colectivos LGTBI en innumerables ocasiones
Bolsonaro ha criticado y ha discriminado a los colectivos LGTBI en innumerables ocasiones Crédito: AFP / EVARISTO SA

Fue invitado en el 2011 al espacio "O povo quer saber" (El pueblo quiere saber, en español) para responder varias preguntas formuladas por ciudadanos en la calle. Quizá, esa ha sido una de sus entrevistas más polémicas por sus respuestas.

Una de las afirmaciones que más repudio causó fue la que hizo cuando le preguntaron qué haría si uno de sus hijos se enamorara de una persona de color. Su respuesta fue:

No corro el riesgo de que uno de mis hijos se enamore de una mujer negra porque fueron muy bien educados
Jair Bolsonaro

El repudio de los brasileños hacia el mandatario se elevó cuando este respondió en una entrevista qué pasaría si uno de sus hijos fuera gay. "Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No voy a responder como un hipócrita, ante eso, prefiero que un hijo mío muera en un accidente", dijo.

El presidente de Brasil durante un debate parlamentario en el 2014. Se referíó a María del Rosario, diputada del Partido de los Trabajadores, quien afirmó haber sido agredida por Bolsonaro no solo esa vez, sino también en el 2003, cuando este la empujo y la llamo " puta".

Ha causado indignación por sus pensamientos.
Ha causado indignación por sus pensamientos. Crédito: AFP

Ella no merece ser violada porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría
Jair Bolsonaro

La mujer decidió demandar al presidente y ahora este debe pargarle una indemnización por daños morales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Ha provocado bastante polémica por sus afirmaciones
Ha provocado bastante polémica por sus afirmaciones Crédito: EFE

Además del pajarito de Chávez y "la multiplicación de los penes", hubo una que dio pie a múltiples críticas en su país y en el mundo.

En 2017, durante un acto con los miembros que formarían parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el mandatario afirmó:

Yo no soy un dictador, pero a veces me provoca convertirme en uno frente a los especuladores hijos de la gran madre.
Nicolas Maduro

Habló a favor de la Ley de Amnistía y la liberación de presos políticos en el vecino país.
Habló a favor de la Ley de Amnistía y la liberación de presos políticos en el vecino país. Crédito: Juan Barreto / EL TIEMPO

En abril del 2016 Maduro le dijo al presidente del Gobierno español: "Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista, a Venezuela se respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.