Polémica en Ecuador: para Lenin Moreno, las mujeres denuncian acoso "cuando viene de una persona fea"

El presidente ecuatoriano pidió disculpas pro Twitter tras sus declaraciones

00:44
Video
(0)
1 de febrero de 2020  • 12:05

Unas polémicas declaraciones del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, sobre el acoso a las mujeres despertaron un fuerte rechazo dentro y fuera de su país, motivo por el que tuvo que pedir finalmente disculpas por las redes sociales.

"Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso", dijo ayer en una reunión con inversionistas en Guayaquil, según consigna el diario El Comercio.

"Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan. Pero a veces veo que [las mujeres] se ensañan con aquellas personas feas en el acoso. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada, de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso", se explayó el mandatario.

"En el caso de mi edad, ya no sería acoso sino ocaso sexual", concluyó, a modo de chiste, Moreno, y despertó risas en la audiencia.

En su discurso, el presidente ecuatoriano también dijo que a veces "exageramos en los géneros" y para eso puso como ejemplo a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, por exigir en el pasado que la llamaran " presidenta" en lugar de "presidente". La RAE manifestó recientemente que utilizar el término "presidenta" para una mujer es la "opción más adecuada".

Entonces citó a un "experto en lenguas" que cuestionaba esta postura. "El experto decía que no hay tal, que por favor dejemos de rebuscar. Obra de desocupados que no tienen nada que hacer, sería bueno ponerlos a trabajar, a pensar en cosas que realmente sean prácticas y que sirvan en la vida cotidiana y que puedan enseñarles a sus hijos, a los jóvenes, a sus alumnos, cómo vivir, qué hacer en la vida", dijo Moreno.

Tras la repercusión que generaron sus declaraciones, el mandatario pidió disculpas por Twitter: "En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!", escribió.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.