Sergio Berni embistió contra Aníbal Fernández y usó como chicana la amenaza a Nik
Los titulares de las carteras de Seguridad nacional y bonaerense se criticaron en público por el conflicto mapuche; “¿Fui claro o le hago un dibujito?”, le preguntó Berni a Fernández
- 3 minutos de lectura'
“Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni”, afirmó el domingo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en alusión a diferencias por el conflicto mapuche. Su par bonaerense hizo silencio por unas horas, pero recogió el guante este lunes y embistió con dureza. “Ni usted ni el Presidente necesitan de mi aprobación”, le respondió Berni, quien recurrió a la amenaza de Fernández a Nik en parte de su respuesta.
La tensión entre ambos funcionaros viene escalando desde Fernández se hizo cargo de Seguridad en el gobierno nacional. A raíz del conflicto mapuche, el exinterventor de Río Turbio criticó al ministro de Axel Kicillof por definir los hechos de Río Negro como “terrorismo” y por contradecirlo a él y al presidente Alberto Fernández al afirmar que “es obligación del Estado enviar tropas” a la provincia para colaborar con la resolución del problema.
“Como de costumbre, siempre tiene razón querido compañero Aníbal Fernández. Ni usted ni el presidente necesitan de mi aprobación. No es mi intención contradecir tan brillante acto de soberbia”, escribió Berni, en Twitter.
“Lamento informarle lo obvio, sería necesario contar con la aprobación y el consenso de la sociedad en su conjunto. Si mis matemáticas no me fallan el 12 de septiembre hubo 16.323.291 argentinos que no aprobaron nuestra gestión”, le dedicó a Fernández, en referencia a la derrota oficialista en las elecciones primarias.
“¿Fui claro o le hago un dibujito?”, remató el titular de Seguridad en la Provincia, a modo de chicana por la polémica, gestada en las redes sociales, que protagonizaron Aníbal Fernández y el historietista Nik, a partir de un tuit del ministro sobre la escuela a la que asisten las hijas del dibujante.
La semana pasada, Berni hizo referencia al conflicto mapuche y lo comparó con su gestión de secretario de Seguridad durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. “El conflicto mapuche es un tema que viene arrastrándose desde hace años y que se va profundizando cada vez más, en donde obviamente no se han llevado a cabo las diligencias para frenar una situación que inevitablemente va a caer en esta violencia”, planteó.
Y continuó: “Cuando yo era secretario de Seguridad, nos hablaron de Bariloche porque habían quemado un club andino y un puesto de una estancia en la misma semana. Entonces, yo fui y me comprometí a trabajar. Hubo varias detenciones y no tuvimos más problemas”.
En ese sentido, aseguró que lo que vive Río Negro es terrorismo: “Fíjese que todavía estamos discutiendo si es una acción vandálica o terrorismo. Los delitos se tipifican. Cuando el bien vulnerado tutelado por la Constitución es la paz social, hablamos de terrorismo. Entonces, me parece que no hay que ni siquiera dudarlo y hay que poner todo el esfuerzo del Estado para terminar con este tipo de acciones”.
Ante estas declaraciones, Fernández le respondió: “Berni es amigo mío, pero no puede hablar de terrorismo”. Como consecuencia, lo acusó de “irresponsable” por aquellas declaraciones. “Estamos metiendo en riesgo a todo un país. No se puede ser tan irresponsable de decir semejante cosa porque puede ser que los dolores o la generación de conflictos son mayores”, señaló el ministro de Seguridad.
También lo cuestionó por no haberse comunicado con él antes de sacar conclusiones: “No puede hacer eso, nos conocemos, si tiene alguna duda me puede preguntar. Es irresponsable mencionar un delito de esta envergadura en una situación de estas características”.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Política
¿Jugada en tándem con Cristina? La sucesión de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense quedó envuelta en dudas
Hace dos meses. El sindicato que lideró el paro en aeropuertos no pagó los aportes a la jubilación ni la obra social de sus empleados
Negociación. Los aliados apoyaron el Presupuesto, pero temen por las consecuencias del veto a los fondos para las universidades
Milei, frente al Congreso. Un verdadero acto político fundacional