Sergio Massa: "Ante el fracaso de Macri, nuestro compromiso"

El tigrense publicó un documento crítico del Gobierno, titulado "Bases para una gran coalición opositora, plural y amplia para poner de pie a la Argentina"
El tigrense publicó un documento crítico del Gobierno, titulado "Bases para una gran coalición opositora, plural y amplia para poner de pie a la Argentina" Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
8 de junio de 2019  • 13:13

A cuatro días del límite para la inscripción de frentes electorales, Sergio Massa publicó hoy un documento titulado "Bases para una gran coalición opositora, plural y amplia para poner de pie a la Argentina", con duras críticas al Gobierno: habló del "fracaso" del presidente Mauricio Macri , no definió su candidatura y evitó mencionar nombres. "No se trata de qué lugar ocupa cada dirigente", dijo.

Massa mencionó la "necesidad" de una "amplia coalición de partidos" para "una nueva mayoría posgrieta" y pidió "salir de la lógica amigo-enemigo". "No se trata de qué lugar ocupa cada dirigente, sino cómo vamos a curar las heridas del fracaso, los errores y la soberbia de este Gobierno, que eligió un gobierno para pocos, lastimando a la enorme mayoría de los argentinos", planteó el tigrense.

Se especulaba con que este documento podía llegar a clarificar la posición de Massa y sus intenciones de cara a las próximas elecciones, toda una incógnita incluso para quienes hablan con él a diario. Sin embargo, no definió su candidatura.

El referente del Frente Renovador había avanzado durante los últimos días en negociaciones con Unidad Ciudadana . "Yo quiero sumarlo, quiero que en el futuro sea parte de los que gobernamos la Argentina", había dicho el precandidato presidencial Alberto Fernández . "Tengo respeto por Alberto", había dicho Massa.

Las declaraciones habían generado un conflicto dentro del PJ bonaerense: tras los dichos de Fernández, un grupo de intendentes del conurbano advirtió al Instituto Patria que no querían que el ingreso de Massa significara que ellos sean la "variable de ajuste" en las boletas.

Paralelamente, Massa estudiaba permanecer en Alternativa Federal , que a su vez contemplaba la chance de lograr un acuerdo con Cambiemos. El jueves pasado, el senador oficialista Esteban Bullrich afirmó a LA NACION que se estaba "estudiando como una alternativa" la posibilidad de que el precandidato de Cambiemos a gobernador bonaerense vaya bajo el sistema de "colectoras" con precandidatos a presidente del peronismo no kirchnerista.

"Hablan todo el tiempo", decían fuentes cercanas a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre sus contactos con Sergio Massa, si bien aclaraban que el acuerdo de colectoras estaba "muy verde".

En tanto, Massa evaluaba la posibilidad de reunirse a la vez con el titular del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja. Tres fuentes del entorno del tigrense lo lo habían confirmaron a LA NACION, si bien Massa lo desmintió en público.

Además, dentro de Alternativa Federal, hasta hace una semana, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, había dicho que Massa había manifestado su voluntad de competir dentro de ese espacio."Necesitamos salir de la grieta macrismo-kirchnerismo", había dicho Urtubey. "Soy consciente de la necesidad de trabajar para ampliar", había dicho el propio Massaese mismo día.

El Frente Renovador fue creado en 2013, cuando Massa le sacó más de 10 puntos de ventaja al candidato kirchnerista Martín Insaurralde en las legislativas bonaerenses. A partir de esa victoria, Massa se presentó como una figura presidenciable enfrentada al kirchnerismo, del que por otro lado había formado parte: fue director de ANSES entre el 2002 y el 2007, y jefe de Gabinete durante los años 2008 y 2009.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.