Sergio Massa: "Tenemos la responsabilidad de contribuir a la gobernabilidad"

El líder del Frente Renovador dijo que la oposición debe ejercer un rol constructivo y valoró la invitación presidencial para ir a Davos
Javier Fuego Simondet
(0)
6 de enero de 2016  

Crédito: Prensa FR

Para Sergio Massa, un nuevo tiempo comenzó en la política argentina con el fin del kirchnerismo y la llegada al poder de Mauricio Macri. Y en esa nueva época considera que tiene mucho para ofrecer como líder del Frente Renovador. Confirmado su viaje con el Presidente al Foro Económico de Davos, el 20 del actual, lo que lo obligará a recortar sus vacaciones, el ex candidato presidencial dice que su espacio político es opositor al macrismo y que él no busca ningún cargo.

Massa subraya que su obligación es actuar como garante de la gobernabilidad y que, en ese marco, quiere contribuir para que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pueda tener su presupuesto, hoy trabado por el Frente para la Victoria en la Legislatura provincial. El diputado nacional incluye al peronismo dentro de la nueva era política, que considera que ya está en marcha. Plantea que el Partido Justicialista debe renovarse y regenerar sus propios liderazgos, pero es cauto al hablar de su rol en la pelea por ser el nuevo jefe del PJ.

-¿Cómo tomó la convocatoria a viajar al Foro Económico de Davos con Macri? ¿Fue sorpresiva?

-Lo hablamos el día de la reunión en la Casa de Gobierno, como una posibilidad. Me preguntaron si estaba dispuesto a acompañar al Presidente en una eventual gira internacional y yo contesté que sí. Creo que la Argentina tiene que cambiar la idea de que un adversario político es un enemigo, para pasar a la lógica de los liderazgos modernos y democráticos, porque ése es el cambio que nos exige la sociedad de nuestro país.

-¿Tuvo otras charlas con Macri después de la que mantuvieron en la Casa Rosada?

-No, para nada.

-¿Este acercamiento entre ustedes muestra que una alianza electoral de Cambiemos y UNA hubiera sido factible?

-No, cada uno expresa a sectores distintos de la sociedad. Nosotros tenemos la obligación, por un lado, de contribuir a la gobernabilidad y, por el otro, tenemos la tarea de llevar al Parlamento temas que, para nosotros, son fundamentales, como el 82% móvil, la eliminación del impuesto a las ganancias, el cambio en el Código Penal o la ley de derribo, como un punto fundamental en la lucha contra el narcotráfico. Pero eso no quita que tengamos la capacidad de dialogar. El nuevo tiempo es un tiempo de una oposición propositiva y constructiva, y no destructiva. Tenemos que aprender que, en una democracia moderna, los dirigentes de distintos partidos pueden salir al mundo a defender su país. Nosotros somos opositores a Macri, pero somos argentinos y, a la hora de salir al exterior, vamos a defender la posibilidad de que en la Argentina haya inversiones que generen trabajo para la gente.

-En este esquema opositor, ¿cómo será el trabajo legislativo de los bloques del Frente Renovador, tanto en lo bonaerense como en lo nacional?

-Queremos que aquel que tiene la tarea de gobernar tenga todas las herramientas. Y las cosas que están bien las aplaudimos; las que están mal las señalamos. Así como marcamos el error que significaba designar en comisión a ministros de la Corte por decreto, también queremos que la gobernadora Vidal tenga su presupuesto para poder gobernar la provincia.

-¿Hay algún compromiso de parte de Macri con respecto a proyectos del Frente Renovador?

-En lo parlamentario, Emilio Monzó y Federico Pinedo abrieron una instancia de diálogo con Graciela Camaño y Carlos Caserio, que son quienes lideran nuestra fuerza en el Parlamento.

-¿No se puede hablar del Frente Renovador como un aliado de Cambiemos?

-Hay cinco millones y medio de argentinos que nos dieron la responsabilidad de defender una agenda, que es la agenda del salario, del 82% móvil, de la eliminación del impuesto a las ganancias, de la lucha contra el narcotráfico, de la lucha contra la inseguridad. Nuestra agenda va a caminar por esa senda. Y en los temas en que coincidamos con el Gobierno vamos a respaldar, sin temor a que nos critiquen, y en aquellos temas en los que no coincidamos con el Gobierno vamos a señalar, sin temor a que nos critiquen.

-¿Qué rol tendrá usted en el proceso de reorganización que atraviesa el peronismo?

-Creo que el peronismo tiene la obligación de renovarse, pero, además, tiene la responsabilidad de construir nuevos liderazgos. Es una tarea que no termina hoy, sino que empieza hoy.

-¿Está dispuesto a pelear por ese liderazgo del peronismo?

-Yo estoy dispuesto a tener un rol proactivo en la vida política argentina. Por mi edad, por mis ganas y por mi experiencia, siento que tengo cosas para dar. Lo dije a lo largo de toda la campaña y lo repito ahora: yo no estoy buscando un trabajo, sino que la Argentina sea un país de progreso y desarrollo.

-¿Ve bien que integrantes del Frente Renovador, como el caso de Adrián Pérez, en el Ministerio del Interior, se hayan integrado al Gobierno?

-A nosotros la gente nos eligió para controlar, no para gobernar. Nosotros tenemos la responsabilidad de controlar que las promesas que se hicieron durante la campaña se cumplan.

-Si le propusieran algún cargo en el Gobierno, ¿lo aceptaría?

-Yo no busco trabajo. Tengo una misión que es representar a cinco millones y medio de argentinos que me dieron su confianza.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.