Sin Cristina Kirchner en las boletas, los intendentes del conurbano se entregan a la especulación
Algunos ya daban por hecho que no participaría y otros analizan las alternativas; creen que “se acorta” el poder de La Cámpora para negociar las listas
3 minutos de lectura'


Cristina Kirchner volvió a afirmar que no será candidata en las elecciones de este año y el impacto de ese mensaje multiplicó la incertidumbre en el conurbano bonaerense, principal bastión electoral del kirchnerismo. La vicepresidenta representa un activo para los intendentes de la región, que ya se enfrascan en especulaciones de lo más variadas: hay quienes ya evaluaban un escenario sin ella; otros que, por su alineamiento total, se mantienen dentro del “operativo clamor” y algunos que analizan a quién podría impulsar Cristina Kirchner como candidato presidencial.
Un intendente peronista que confiesa que encarga sus encuestas desde hace tiempo sin Cristina Kirchner como candidata, afirma que su salida “impacta más hacia adentro del kirchnerismo que hacia afuera”. Apunta que “se acorta el poder de negociación” de sectores como La Cámpora, porque “no es lo mismo con ella de candidata que sin ella”.
“No sé si a nosotros nos afecta. Cristina tiene un núcleo duro de alrededor del 25%, que se va diluyendo en el tiempo. No es que se muere el kirchnerismo, pero va deslizándose hacia abajo. Ese núcleo es disciplinado”, afirma la misma fuente justicialista, para destacar que los seguidores de Cristina votarán a quien ella defina como su candidato predilecto.
Con epicentro este miércoles en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), el kirchnerismo duro intentó mostrar en marcha todavía el “operativo clamor” con el que buscaba convencer a la exmandataria de volver a candidatearse a la presidencia.
En ese grupo se mueve Mario Secco, intendente de Ensenada, que este miércoles opinó que la vicepresidenta debería dar una señal sobre un plan alternativo. “Es la persona que nos conduce, tendrá que decirnos a toda la militancia cuál es el camino a seguir porque, si no lo hace, esto no se ordena. No hay ordenamiento posible si no lo dice ella”, aseveró Secco a Futuröck Radio.
Fuentes peronistas del distrito aventuran que el jefe comunal de Ensenada no sufrirá electoralmente la salida de Cristina porque él “empuja para arriba” (es decir que, con su candidatura como intendente, aporta votos a las categorías superiores). No todos los intendentes pueden afirmar lo mismo.
“Creo que están descolocados y que Cristina quiere garantizar a [Axel] Kicillof como candidato presidencial”, opina otro jefe comunal, preocupado por retener el poder en su distrito. Infiere que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puede ser una alternativa. “Se está instalando”, indica la fuente.
Los intendentes siempre procuran cuidar sus distritos, es su principal objetivo. En ese contexto y más allá de las especulaciones y análisis que algunos activan, mayoritariamente optan por el silencio cuando deben referirse a la salida de Cristina del tablero electoral de este año.
Otras noticias de Actualidad política
LN+. Bullrich dijo que las picadas en La Frontera tienen que ser controladas: "Todos los años hay tragedias con chicos"
"Reclamo histórico". Jorge Macri destacó avances que permitirán el cierre de Devoto
"Kukas resentidos". Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas
- 1
No hay marcha atrás: Brasil deja hoy la representación de la Argentina en Venezuela
2Manuel Adorni remitió el decreto de la SIDE al Congreso y la oposición busca los votos para voltearlo
3Caso $LIBRA: la Cámara Federal ordenó recalibrar los embargos y avanzar con nuevas medidas de prueba
- 4
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”







