Sin mencionar a Cristina, Macri llamó a construir un país en el que "no haya impunidad"

Reforzó la postura del Gobierno antes de la marcha kirchnerista en apoyo a la ex presidenta; dará precisiones sobre el fideicomiso que administrará sus bienes
Mariana Verón
(0)
12 de abril de 2016  

Macri visitó ayer un jardín de primera infancia en San Martín y luego se refirió a la impunidad
Macri visitó ayer un jardín de primera infancia en San Martín y luego se refirió a la impunidad Fuente: DyN

En medio de las denuncias sobre la participación de Mauricio Macri en dos compañías offshore y la inminente marcha de apoyo a Cristina Kirchner antes de presentarse en los tribunales por la causa de venta de dólares a futuro, el Presidente relanzó ayer su promesa de no convalidar la impunidad. Su expresión se da en momentos en los que el Poder Judicial avanza en causas que involucran a los dirigentes políticos.

"Quiero que estemos todos juntos trabajando por una Argentina donde no haya impunidad", lanzó Macri durante una recorrida por un jardín de primera infancia en San Martín.

Sin hacer mención de la citación que pesa sobre Cristina Kirchner, que deberá declarar mañana ante el juez Claudio Bonadio en la causa por la venta de dólar futuro y su reciente incorporación en la investigación por lavado de dinero que se sigue contra Lázaro Báez, la frase de Macri buscó resaltar una postura pública del Gobierno ante lo que se espera que sea una masiva marcha de apoyo a la ex presidenta.

En la Casa Rosada desestimaron que las palabras de Macri estuvieran dirigidas a confrontar con el kirchnerismo e insistieron en destacar que los funcionarios no están preocupados por lo que pueda ser una fuerte demostración de fuerza hacia Cristina Kirchner. "Lo viene diciendo hace rato. No está pensando ni en la ex presidenta ni tampoco en el acto", remarcó un integrante del gabinete.

Para contraponer posturas públicas, el Gobierno tiene lista para presentar entre hoy y mañana la concreción del anunciado fideicomiso ciego en el que Macri pondrá sus bienes para evitar conflicto de intereses con sus empresas durante los cuatro años que esté al frente del Ejecutivo. El Presidente ya recibió el visto bueno de la Oficina Anticorrupción (OA), que dictaminó a favor del marco regulatorio que presentó el Gobierno. "Podemos concluir que el presente modelo de contrato de fideicomiso ciego de administración resultaría adecuado", resalta el dictamen del director de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Néstor Baragli, que ya fue enviado a la Casa Rosada.

Macri anunció el jueves pasado que dejará de administrar sus bienes. De todas maneras, aún no se conoce el o los nombres de quienes estarán a cargo de esa tarea, que debería ser una persona ajena al círculo de confianza del Presidente.

En el Gobierno sostienen que con esa medida cortarán las críticas respecto de las denuncias que surgieron en los últimos días contra Macri a partir de las revelaciones de los Panamá Papers, donde surgió que el Presidente integraba la empresa offshore Fleg Trading, dada de baja en 2008, como director. El propio Macri dijo que no tenía nada que ver en ese tema, pero el fiscal Federico Delgado abrió una investigación, donde incluyó además a Kagemusha, la otra empresa con sede en Panamá en la que figura el Presidente.

Ayer, en el Gobierno hubo silencio respecto de la cesión de acciones que hizo Macri en febrero pasado a una compañía de su padre Franco. Según esa investigación del canal C5N, el Presidente, ya en funciones, transfirió acciones de Yacylec SA -la compañía que transporta la energía producida por la central hidroeléctrica Yacyretá- a Sideco Americana SA, del holding familiar. Voceros oficiales dijeron desconocer el hecho y si se trataba de una compañía offshore.

Hay una frase que maneja el equipo de colaboradores más cercano a Macri respecto de las acusaciones en su contra. "Lo mejor que te puede pasar es que te acusen de algo que no existe", repiten, siempre pensando en la repercusión mediática de los casos judiciales. En la Casa Rosada están convencidos de que saldrán ilesos del Panamá Papers. Para eso, el Presidente apuró una presentación en el fuero civil, que oficializó el viernes pasado, en busca de una declaración de certeza sobre su versión de los hechos.

En forma paralela, con Cristina Kirchner en los tribunales, en la Casa Rosada esperan poder sacar rédito político, aunque las dudas surgen a partir de la magnitud que pueda tener la marcha de apoyo a la ex presidenta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.