Solo una de cada diez intendencias es gobernada por una mujer

Lideran 240 municipios de los 2231 que hay en el país; el porcentaje no varió en diez años y hay provincias sin intendentas
Lideran 240 municipios de los 2231 que hay en el país; el porcentaje no varió en diez años y hay provincias sin intendentas Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo
Alan Soria Guadalupe
(0)
7 de febrero de 2019  

Pese a las leyes vigentes que establecen parámetros de paridad de género en cargos de visibilidad nacional, en las administraciones municipales el lugar que ocupan las mujeres todavía es marginal, casi nulo. Solo una de cada diez intendencias de todo el país está ocupada por una mujer.

Es más: la proporción no solo es mínima, sino que el porcentaje de intendentas no varió en la última década, a pesar de la notoriedad que adquirió la igualdad de género en la agenda política nacional.

Salvo contadas excepciones, la mayoría de las funcionarias que ocupan esos cargos de poder están en los municipios más chicos.

Según un amplio relevamiento de la asociación civil Mujer y Gobierno, en la Argentina hay 2231 gobiernos locales (desde juntas o municipios rurales hasta los de gran tamaño, que superan los 250.000 habitantes), de los cuales 240 están gobernados por mujeres, lo que representa apenas el 10,75%.

Hace diez años había 205 intendentas (9,25%), pero la cantidad de municipios era menor (2217), por lo que la variación fue prácticamente nula.

"En estos cargos donde no hay ayuda de una ley que obliga la mujer tiene las mismas restricciones que en otros ámbitos, como pasa en el acceso a la Justicia o en la igualdad del salario", dijo a LA NACION Susana Campari, presidenta de la asociación, en la que trabajan tanto mujeres como hombres.

En los municipios no rigen las leyes de cupo que sí están vigentes en algunas legislaturas del interior (aunque en algunas ni siquiera se cumple, como en Catamarca, donde el Senado provincial no tiene mujeres) y mucho menos la ley de paridad que este año entra en vigor para las boletas de candidaturas a diputados y senadores nacionales.

Campari señaló que en los municipios suele considerarse que la mayor cercanía entre los vecinos y los políticos locales puede generar naturalmente una inclusión más profunda de la mujer, pero esa suposición no se ve reflejada en los datos.

Sí se registra, sin embargo, una mayor participación femenina en las comunidades más pequeñas, como las rurales, donde los cargos ejecutivos tienen menos poder y muchos menos recursos que en otros distritos. Hay mujeres a cargo de la gestión en el 59,16% (142) de los distritos que no llegan a los 2000 habitantes.

Ese porcentaje empieza a achicarse a medida que se pone la lupa sobre los municipios donde la población es mayor. En aquellos donde viven entre 2000 y 10.000 personas hay 26,25% (63) de intendentas. En los que tienen una población entre 10.000 y 100.000, el número baja al 13,75% (33).

En las localidades más populosas casi no hay intendentas. En los distritos cuya población oscila entre 100.000 y 250.000 personas, por caso, no hay mujeres en cargos ejecutivos, mientras que solo el 0,83% (dos) de los municipios de más de 250.000 habitantes están gobernados por mujeres: son La Matanza ( Verónica Magario ) y Rosario ( Mónica Fein ).

Los datos del estudio evidencian la dificultad que tiene la agenda de género de penetrar en las comunidades pequeñas. "Si tomamos solo los municipios grandes, nos quedamos con dos intendentas nada más. Una cosa es el discurso [de género], que queda bien ahora, pero otra cosa es cuando se cierran las puertas de los partidos y hay que elegir a los candidatos", sostuvo Campari, que confía en que las nuevas generaciones serán las encargadas de hacer que, en otros diez años, el número de intendentas crezca. "Hay un cambio en la sociedad con los jóvenes. Les va a costar más [a los municipios] no darles lugar a las mujeres", dijo.

Provincia por provincia

Porcentualmente según la cantidad de municipios por distrito, La Rioja encabeza el ranking de equidad, con un 27,78% de intendentas, seguida de Neuquén (17,54%), Chubut (17,39%), Corrientes (16,67%) y San Luis (16,42%).

Nominalmente, sin embargo, Córdoba es la provincia que tiene más intendentas (60), seguida de Entre Ríos (38), Santa Fe (28) y Tucumán (18).

En el fondo del ranking figuran San Juan, Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde no hay intendentas. Curiosamente, en estas últimas dos provincias la representación femenina es mínima pese a estar gobernadas por mujeres ( Rosana Bertone y Alicia Kirchne r).

Más arriba en el listado figuran Mendoza, Formosa y Catamarca, con una intendenta cada una.

En los últimos diez años, el mayor salto cuantitativo fue dado por Neuquén, que llegó a quintuplicar la cantidad de intendentas (de dos a 10), seguida por Corrientes, donde la representación femenina en los municipios creció más del 100% (de cinco a 12) y por Entre Ríos, que escaló un tercio, de 28 a 38.

En Santiago del Estero, contrariamente, el número de las jefas comunales cayó a la mitad (de seis a tres).

Por su parte, Buenos Aires, la provincia más grande del país, tiene solo cuatro intendentas entre los 135 municipios: son La Matanza (Frente para la Victoria); General Arenales y Baradero (Cambiemos), y San Miguel del Monte (massismo).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?