Tensión en la sede de las Madres de Plaza de Mayo por un operativo judicial

La agrupación convocó a una protesta para "resistir" la orden de la Justicia
La agrupación convocó a una protesta para "resistir" la orden de la Justicia Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
15 de abril de 2019  • 12:00

La agrupación Madres de Plaza de Mayo convocó a una protesta en la sede de la organización para impedir un procedimiento judicial que ordenó el magistrado Fernando Javier Perillo, a cargo del expediente por el proceso de quiebra de la fundación.

La protesta en la sede de Madres de Plaza de Mayo - Fuente : Twitter

00:06
Video

"Soy abogado de la sindicatura. Las Madres están en quiebra. El juez mandó a hacer un inventario. Esa es toda la historia y no se podía llevar nada", dijo Daniel Truffat, mientras se retiraba del lugar escoltado por efectivos de la Policía de la Ciudad.

Hebe de Bonafini habla en la puerta de la Sede de Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini habla en la puerta de la Sede de Madres de Plaza de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

"No me dejaron entrar. Veníamos a hacer un inventario. Nada más", agregó. Los militantes lo despidieron con insultos. "Si las tocan a las Madres, qué quilombo se va a armar", cantaron.

La agrupación, que lidera Hebe de Bonafini, había difundido un comunicado en el que llamó a resistir el operativo cuyo objetivo era realizar un "inventario" del material que compone el archivo histórico.

Para Bonafini, el gobierno del presidente Mauricio Macri y la Justicia buscan "avanzar en la ilegal confiscación" del archivo histórico de la entidad, según consignó la agencia estatal Télam. Para la Justicia, se trata de conocer los bienes con los que la fundación involucrada en la estafa millonaria de Sueños Compartidos puede enfrentar las deudas contraídas, principalmente, con exempleados de esa fundación.

"Ante una nueva embestida que pretende apropiarse del archivo histórico, borrar la memoria del pueblo, de las Madres de Plaza de Mayo y de 30.000 compañeras y compañeros, convocamos a proteger un espacio que es de y para todxs", rezaba el escrito publicado por la organización.

Las Madres denunciaron que el operativo se trata de "una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales que intentan apropiarse del archivo histórico de la asociación".

Daniel Truffat , abogado de la sindicatura, no pudo ingresar a la sede para hacer un sumario
Daniel Truffat , abogado de la sindicatura, no pudo ingresar a la sede para hacer un sumario Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

La reacción de Bonafini

Una vez impedido el procedimiento, Bonafini dio un discurso ante los militantes que bloqueaban el ingreso a la sede de Hipólito Yrigoyen 1584. Allí, celebró que "el pueblo" acudió a "defender lo que le pertenece". Tras cargar contra el Gobierno, sentenció: "Es todo tan falso, siniestro y mentiroso, que la verdad que puedo decir que ¡me chupa un huevo!"

Desde la organización acusaron al juez Perillo de ordenar el ingreso por la "fuerza y de manera ilegítima a la sede, haciendo lugar a reclamos impartidos por el Ministerio de Justicia, por fuera de la ley y con ánimo persecutorio", al Centro de la Memoria, el Amor y la Resistencia, como bautizaron al lugar.

Truffat, por su parte, afirmó que buscará "la buena manera de hacer la diligencia" de completar el inventario de la sede de esa entidad. No hay manera de no hacerla, porque la diligencia está basada en la ley, pero seguiremos buscando la buena manera de hacerla", apuntó cuando se retiraba del lugar sin poder cumplir el trámite.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.