Todo lo que tenés que saber de las elecciones de Córdoba y La Rioja

En el primer caso, se eligirá al sucesor de José Manuel de la Sota, mientras que en el segundo se celebrarán comicios generales; además, habrá primarias en La Pampa
(0)
3 de julio de 2015  • 11:38

El próximo domingo también habrá elecciones generales en Córdoba y La Rioja, mientras que en la Pampa se realizarán las primarias.

En el primer caso, donde la ley electoral no establece la realización de PASO, se elegirá al sucesor de José Manuel de la Sota, además de 70 bancas en la legislatura provincial. Están habilitados para votar 2.680.964 electores, que representan el 8,4 por ciento del padrón nacional.

En el segundo, en tanto, se celebrarán comicios generales. Allí seis candidatos buscarán suceder a Luis Beder Herrera, a la vez que se elegirán a 18 diputados provinciales. En la provincia hay 266.668 electores, cerca del 0,8 por ciento del padrón nacional.

Tanto en Córdoba como en La Rioja comenzó esta mañana la veda electoral, que alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Por otro lado, en el escenario electoral del interior aparece La Pampa, donde se realizarán las primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la gobernación y por 30 bancas en la legislatura provincial.

Desde hoy también rige la veda electoral en Corrientes, que al igual que Santiago del Estero no elegirá gobernador este año, y que el próximo domingo decidirá quienes ocuparán cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

Córdoba

El diputado nacional Juan Schiaretti cerró ayer la campaña para suceder en la gobernación cordobesa a su aliado De la Sota, como ya lo hizo en 2007.

El candidato de Unión por Córdoba (UPC) ofreció un discurso breve, centrado en propuestas y sin críticas a sus rivales. Fue el último eco de una campaña en la que hasta el final primó la idea de no hacer nada que altere el camino y su favoritismo hacia las urnas.

Sus dos principales rivales son el diputado radical Oscar Aguad, candidato de la coalición entre la UCR, Pro y el Frente Cívico del senador Luis Juez, y Eduardo Accastello, postulante del Frente para la Victoria.

La Rioja

Los riojanos votarán el domingo al sucesor de Beder Herrera, cercano a la Casa Rosada. Dos candidatos son los favoritos: el oficialista Sergio Casas y el radical Julio Martínez, que cuenta con el apoyo de gran parte de la oposición a nivel nacional.

El peronismo riojano está confiado en ganar el domingo, en una provincia donde es gobierno desde 1983. La Rioja es uno de los distritos en los que no hubo alternancia tras el retorno de la democracia. Los otros son Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.