Tras las acusaciones de Cristina Kirchner, suspendieron a la sociedad Mariva Bursátil

La Comisión Nacional de Valores (CNV) detectó irregularidades durante un operativo de inspección; la Presidenta había apuntado a la financiera por presuntas maniobras especulativas con el dólar
(0)
2 de octubre de 2014  • 15:04

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió preventivamente a la sociedad de bolsa Mariva Bursátil, tras detectar irregularidades en una inspección.

Se trata de una de las casas acusadas anteayer por la presidenta Cristina Kirchner de realizar maniobras especulativas con el dólar.

Entre las irregularidades se comprobó que la empresa no cumplió con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables desde enero de 2013.

"La suspensión preventiva se decide en función del artículo que establece que los agentes autorizados y registrados por las CNV que incurran en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por el organismo serán suspendidos", informó la CNV en un comunicado, según consignó la agencia Reuters.

La decisión se conoce poco después de que la Presidenta fustigara a los entes regulatorios oficiales por no controlar a las entidades financieras principalmente en las operaciones denominadas "contado con liquidación".

En dichas operaciones, los inversores compran acciones o bonos en pesos en la bolsa argentina que también cotizan en Wall Street. Luego, mediante un proceso de arbitraje, liquidan los papeles en Estados Unidos para hacerse de dólares.

Esta fuga de capitales presiona al tipo de cambio, que en su mercado interbancario acumula una depreciación del 22 por ciento en el 2014. La depreciación en el circuito informal ronda el 33 por ciento.

Tras el duro discurso de la jefa del Estado, Juan Carlos Fábrega renunció ayer a la presidencia del Banco Central (BCRA). Será reemplazado por Alejandro Vanoli , hasta ahora titular de la CNV, un incondicional del Gobierno.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.