Amado Boudou, en TN: tomó distancia de su socio Núñez Carmona y confirmó una reunión con el yerno de Ciccone

Tras lanzar múltiples críticas a la señal del Grupo Clarín y al día siguiente de la indagatoria ante el juez Lijo, el vicepresidente accedió a una entrevista con Ernesto Tenenbaum y Marcelo Zlotogwiazda, donde respondió sobre el caso de la ex imprenta Ciccone
(0)
11 de junio de 2014  • 06:08

Un día después de haber prestado declaración indagatoria ante el juez Ariel Lijo , en la causa que investiga el caso Ciccone , el vicepresidente Amado Boudou accedió, sorpresivamente, a brindarle una entrevista al canal de noticias TN, propiedad del grupo Clarín, con el cual el Gobierno mantiene fuertes disputas, y lanzó sorpresivas revelaciones, mezcladas con ataques contra todos.

En el reportaje, que tuvo momentos de tensión, el vicepresidente tomó distancia de su socio José María Núñez Carmona, sobre quien dijo que está alejado, confirmó un encuentro en una cena con Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habló sobre el alquiler de su departamento de Puerto Madero a Alejandro Vandenbroele y hasta de los pasajes de avión que usó un hermano suyo y que pagó por The Old Fund.

Boudou confirmó que la relación con Núñez Carmona, su socio comercial y amigo de la infancia, "está mucho más fría. Son demasiadas cosas y estas cosas no repercuten sobre Amado Boudou sino sobre un Gobierno. Le reprocho que él debía haberme puesto en conocimiento de algunas cosas para que yo le pudiera decir ‘esto no tiene sentido’". Al ser consultado sobre un ejemplo de esa conducta, respondió: "Lo de Ciccone". Y, lanzó una sugestiva respuesta sobre qué pensaba de las explicaciones que recibió de su amigo, acerca de que no tenía nada que ver con Ciccone: "Prefiero creerle".

"No tengo nada que ver con Ciccone y el Gobierno, menos", comenzó el vicepresidente con el reportaje que se desarrolló en su despacho del Senado. Durante una hora fue entrevistado por Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda en el programa Palabras +, Palabras -, y allí manifestó además que "decir que los Ciccone son pobrecitos es como mínimo una desmesura"

El juez Lijo lo acusa de quedarse con la imprenta Ciccone para hacer negocios con el Estado, como la impresión de papel moneda o las boletas electorales del Frente para la Victoria que lo llevaron al poder en 2011. Son dos contratos a los que accedió la empresa, recién salvada de la quiebra, merced a las gestiones de Boudou, de su socio José María Núñez Carmona y de Alejandro Vandenbroele, conocido de ambos, según Lijo.

Alejandro Vanderbrole

Boudou señaló que "a pesar de los esfuerzos" de Lijo por demostrar su presunto vínculo con Vandenbroele, "esas pruebas e indicios nunca aparecieron, ni existen".

"No conozco a Vandenbroele y reitero que jamás lo vi. Se hablaba de un supuesto video, pero nunca apareció. La verdad que no existe", aseguró al referirse a su situación en el marco de la investigación.

Consultado sobre por qué Vandenbroele vivió en un departamento de su propiedad, en Puerto Madero, explicó: "Puse en alquiler mi departamento, pero no quería hacerlo a través de una inmobiliaria. Le pedí a Núñez Carmona, que me trajo un contrato de una persona que venía de afuera, que tenía interés. Era el abogado Fabián Carosso Donatiello. A su vez, Vandenbroele era el nexo entre ambos, le hacía trámites".

The Old Fund

El vicepresidente asimismo aseguró que The Old Fund, que se quedó con la compañía ex-Ciccone Calcográfica, causa por la cual se lo investiga, pertenece a los empresarios Raúl Moneta y Guillermo Reinwick, yerno a su vez de Nicolás Ciccone, uno de los dueños originales de la imprenta.

Al desmentir cualquier relación suya entre la reestructuración de deuda realizada por The Old Found para la provincia de Formosa, aseguró que "ese trámite fue sustanciado y encaminado por el anterior ministro", y agregó que "esos trámites son decididos y son responsabilidad de las provincias con las empresas que contratan, no por los ministerios".

Si bien negó haber mantenido reuniones con los Ciccone, reconoció haberse sentado a dialogar con el financista Raúl Moneta, el empresario Claudio Belocoppit y con el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick.

Según dijo, en ese encuentro en el Palacio Duhau, Reinwick "nunca habló una palabra" y sólo "lo conocía como Willy". "Ahora me enteré que él era el yerno de Ciccone", explicó.

Reinwick afirmó en el programa Periodismo para Todos que el Gobierno a través de Boudou se quedó con la ex imprenta, cuya venta puso bajo la lupa de la Justicia al vicepresidente. Además precisó que, tiempo después de hacer el contacto, se reunió "en Telefé" con "Nicolás Ciccone, Gabriel Bianco, Boudou y Núñez Carmona", aunque el vicepresidente no habría estado presente en el diálogo ya que tenía en esos instantes una entrevista en el ciclo AM.

"La ruta del dinero"

"En vez de concentrarnos en boletas, porque no nos concentramos en los 50 millones de pesos que andan dando vueltas", aseguró.

"Moneta [Raúl] es la puerta de entrada para entender la ruta del dinero", sentenció al referirse a la causa.

Además, volvió a cuestionar al juez del caso. "En una causa que lleva más de dos años, justo cuando se soluciona un tema tan importante para Argentina como el acuerdo con el club de París, se produce mi citación, cuando no había sucedido nada extraño o nuevo que ameritara un llamado", sostuvo.

El Gobierno

"Yo soy parte del Gobierno, no puedo estar respaldado por el Gobierno. Sería muy ingrato si quisiera involucrar al funcionamiento diario del Gobierno. Me tengo que defender solo, tengo que decir mi verdad", dijo al ser consultado sobre si se sentía que desde la Casa Rosada lo había dejado solo.

El alejamiento de Righi

Boudou también se refirió al alejamiento del ex Procurador General Esteban Righi que dejó su cargo luego de que Boudou denunciara a su ex estudio de abogados por el delito de tráfico de influencias. "Si el ex Procurador renunció es porque estaba en una situación que no podía sostener", dijo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.