Tras su salto a La Libertad Avanza, Luis Juez espera una reunión con Mauricio Macri para definir su salida de Pro
El cordobés propone a De Angeli como su reemplazo al frente del bloque amarillo en el Senado y rechaza las versiones sobre un eventual cargo en la línea de sucesión. Desde el Pro aseguran que la mesa ejecutiva le pidió la renuncia en diciembre
4 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- El senador nacional Luis Juez participó de la reunión del bloque de Pro y este miércoles a las 14.30 se encontrará con el expresidente Mauricio Macri quien regresó del sur. Allí consensuarán su apartamiento de la presidencia del espacio en la Cámara alta. A diferencia de lo que manifiesta Juez, que presentó su dimisión como una decisión personal, voceros del Pro indicaron a LA NACION que la mesa ejecutiva del partido le había pedido la renuncia en diciembre pasado, a raíz de que a lo largo de 2024 acompañó proyectos libertarios que no eran compartidos por el sector.
“Hay tres cosas que son innegociables: no seguiré como presidente del bloque; no está en consideración mi acompañamiento a este Gobierno, ya que entiendo que hay que hacerlo porque al frente está el enemigo de toda la vida, y no aspiro, ni quiero, ni busco un cargo en la línea sucesoria. Con eso me meten en internas de internas en las que no tengo nada que ver”, dijo el cordobés a LA NACION.
Juez subrayó que no habló todavía con Macri, pero que el expresidente sabe su posición porque se la hizo llegar a través de Humberto Schiavoni. Insistió que en diciembre, en reunión de bloque, él dejó en claro que no seguía con la titularidad: “No soy de Pro, entiendo que ha causado molestias la posición; me hice cargo el primer año sí, pero no sigo. Eso ya se habló en el bloque y quedó perfectamente comunicado”.
Para el cordobés, Alfredo De Angeli, actual vicepresidente, debería reemplazarlo al frente de la bancada. Es “lo natural”, dice y agrega que al entrerriano le serviría, ya que será candidato en su provincia. “Nunca pedí nada ni solicité nada a cambio. Lo mejor es que sea presidente del bloque un dirigente del palo, alguien más disciplinado”, dice sobre De Angeli.
Respecto de su reunión con Macri, apuntó que el objetivo es “hablar de política” y se refirió a su acompañamiento al gobierno de Milei en medio de las tensiones con el macrismo. “Mi adhesión y acompañamiento al gobierno de Javier Milei viene del año pasado, y es así porque entiendo que cuando el pueblo elige y pone un conductor hay que darle las herramientas para que pueda trabajar y es lo que he hecho todo el año pasado”, afirmó.
El vínculo entre el expresidente y Juez, como ambos lo reconocieron varias veces, tuvo muchos momentos de tensión. En 2023, a días del cierre de la elección provincial, Macri admitió públicamente que tuvo algunos “cortocircuitos”. Dos años antes, en 2021, se había quebrado cuando la lista del senador ganó las PASO de la alianza en la provincia.

Juez se sumó a la alianza en 2015 y varias veces hubo ruidos. Ese mismo año se presentó como candidato a intendente por fuera del acuerdo, perdió y juró como concejal, pero Macri lo designó embajador en Ecuador, de donde regresó en 2017 después de haber dicho en una entrevista que se había cambiado la camisa “para que no digan que este mugriento agarró hábitos ecuatorianos”.
Unos meses después fue designado presidente del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), dependiente del Ministerio del Interior. Macri una vez le planteó que, con ese nombramiento, lo había “rescatado del ostracismo”.
Por estos días, Juez está visiblemente molesto con quienes analizan que su decisión de dejar la presidencia del bloque es parte de una estrategia para ascender en la consideración de los libertarios. “No hago especulaciones en la política. Cuando dije que me encantaría que Presidente se pronuncie a favor de que sea su candidato a gobernador en Córdoba se generó una preocupación enorme, como si les preocupara que [Franco] Colapinto consiga una escudería y no tenga que seguir corriendo en carrito”, afirmó, poniéndose en la piel del joven piloto de Fórmula 1.
Otras noticias de Luis Juez
"No estamos eligiendo un Papa". Luis Juez apoyará la jura de la senadora Villaverde, que fue investigada por narcotráfico
"Es un problema de gestión". Luis Juez, tras las críticas por su posición sobre la discapacidad: “No soy un traidor, ni un miserable que merece castigo”
Gesto del Presidente después del ataque del Gordo Dan. “Luis Juez sabe de mi compromiso con los temas de discapacidad”, dijo Milei
1El Banco Central amplió la investigación contra las empresas vinculadas a Sur Finanzas y un club se “rebeló”
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos






