Un alfil de Rodríguez Larreta será el nuevo presidente de la Juventud Pro

Martín César sucederá a Camila Crescimbeni al frente de la conducción de la organización
Martín César sucederá a Camila Crescimbeni al frente de la conducción de la organización Crédito: Twitter
Matías Moreno
(0)
26 de marzo de 2020  • 15:54

La renovación de Pro después de la derrota electoral del año pasado también llegó a las filas juveniles del macrismo. Un dirigente porteño cercano al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quedará al frente de la conducción de la Juventud Pro y tendrá una silla en el Consejo Nacional del partido que encabeza Patricia Bullrich.

Martín Tomás César, actual coordinador nacional de la Juventud Pro, reemplazará en la presidencia de la organización a la diputada nacional Camila Crescimbeni (Juntos por el Cambio-Buenos Aires), del riñón de María Eugenia Vidal y Carolina Stanley.

La puja interna por la presidencia de la Juventud Pro escaló durante las últimas semanas. César, quien recorrió el país como coordinador nacional y tenía la mayoría de los avales de los presidentes provinciales de la organización, no era el único que aspiraba a ocupar ese cargo.

La concejal macrista de Mendoza Sol Salinas también pretendía liderar la lista. Entendía que una dirigente del interior debía estar al frente de la Juventud Nacional para darle una mayor amplitud al espacio. Salinas, actual secretaria política de la JPRO, era impulsada por el diputado nacional Omar De Marchi (Juntos por el Cambio), quien enfrentó al gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, en la interna de Cambiemos en esa provincia en 2019, y por Bullrich.

Los constantes tironeos entre César y Salinas obligaron a prorrogar el plazo establecido para la presentación de las listas, que venció el 5 de marzo. Larreta, Vidal, el vicejefe porteño, Diego Santilli, y el secretario de Ambiente de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, bajaron línea: pidieron que haya una lista de consenso para mantener la unidad. "Que queden todos adentro", reclamaron. En cambio, Mauricio Macri y el exjefe de Gabinete Marcos Peña, quien retomó hace pocos días la actividad política tras su viaje a Sudáfrica, se mantuvieron al margen de las discusiones. Antes de la derrota electoral del año pasado, Peña tenía mayor influencia en el armado de la juventud macrista.

César, que responde a Rodríguez Larreta, comenzó a militar en Pro en 2009
César, que responde a Rodríguez Larreta, comenzó a militar en Pro en 2009 Crédito: Facebook

En la recta final de la disputa, Bullrich impulsó con fuerza la candidatura de Salinas. Según fuentes partidarias, creía que la conducción debía quedar en manos de una dirigente del interior. Pero César contaba con el respaldo de la mayoría de los referentes juveniles del macrismo en las provincias. Ante la presión interna para que haya una lista de unidad, Salinas se bajó de la pelea y César fue ungido como el único candidato. Así, el macrismo evitó una interna que podía dejar heridos en sus ligas juveniles, en pleno rearmado nacional del partido. "Nos estamos reagrupando después del golpe. En este momento hay que contener y no perder cuadros. Tienen que estar todos representados", afirmó un dirigente de Pro que intervino en la discusión.

El reparto de cargos

Si bien la asamblea nacional se postergó por la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Juventud Pro proclamará hoy una lista única para renovar sus autoridades. En el reparto de cargos se benefició a las provincias del centro del país, donde Macri obtuvo un mayor respaldo en las elecciones del año pasado, como la Ciudad, Mendoza, Santa Fe, Córdoba o Entre Ríos.

Salinas no ocupará un puesto, pero la mendocina Bianca Angeletti, del equipo de De Marchi, asumirá como vicepresidenta primera. La bonaerense Oriana Colugnatti, que milita en el partido de Tres de Febrero, donde gobierna Diego Valenzuela, será vicepresidenta segunda; el santafesino Leandro Baravalle quedará al frente de la secretaría general; Pedro Roulet, representante de Córdoba, estará al mando de la secretaría de Organización Política; y Valentina Götte, de Entre Ríos, será coordinadora nacional.

En tanto, Damián Arabia, dirigente cercano a Bullrich, estará a cargo de un área de Asuntos Estratégicos. Es un exfuncionario del Ministerio de Seguridad que también intentó pelear por la presidencia de la Juventud, pero quedó relegado en la carrera.

Un larretista con "visión federal"

César, licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA), es el actual director General de Atención Ciudadana de la Legislatura. Comenzó a militar en el macrismo en 2009, durante el primer mandato de Pro en la Ciudad. Fue funcionario porteño, presidente de la Juventud Pro de la Capital y pasó por el área de Defensa de la Fundación Pensar, el think tank del partido de Macri.

El sucesor de Crescimbeni tiene un vínculo estrecho con Larreta, quien sigilosamente busca posicionarse como líder opositor. También trabajó con el exlegislador y actual consejero de la Magistratura porteña Francisco Quintana, integrante del círculo de confianza de Peña.

Como nuevo presidente de la Juventud Pro, César asumirá como secretario de la Juventud del partido a nivel nacional en la próxima asamblea. "Martín tiene una visión federal. Es ideal para este momento", afirman desde el partido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.