Un intendente puede perder su cargo por el manejo de los fondos de campaña

Un fallo de la Cámara Electoral complica al macrista Diego Barreto, jefe comunal de la localidad santafesina de Funes
Un fallo de la Cámara Electoral complica al macrista Diego Barreto, jefe comunal de la localidad santafesina de Funes
Paz Rodríguez Niell
(0)
12 de septiembre de 2019  • 17:10

Por primera vez, irregularidades en el manejo de los fondos de campaña pueden hacer perder su cargo a un candidato electo. El funcionario que está en riesgo es el macrista Diego Barreto, intendente de la localidad santafesina de Funes.

La Cámara Nacional Electoral confirmó una "inhabilitación" dictada en su contra para ejercer cargos públicos por seis meses. A Barreto le queda todavía intentar que la Corte Suprema revise su sentencia. Si bien es un caso sin precedentes, todo indica que la sentencia solo se ejecutará cuando la Corte rechace ese recurso. En ese caso, es probable que él ya no esté en el cargo: su mandato termina en diciembre. En cuanto a la Corte, fuentes judiciales recuerdan que nunca intervino en temas de financiamiento partidario.

Barreto era el tesorero de Propuesta Republicana (Pro) del distrito de Santa Fe. El presidente era el humorista y excandidato a gobernador Miguel del Sel. La Justicia los condenó a ambos, acusados de no haber podido "acreditar debidamente el origen y/o el destino de los fondos recibidos" por el partido.

La Cámara Nacional Electoral tomó la decisión por dos votos contra uno. Votaron por confirmar la sanción Alberto Dalla Vía y Susana Medina (camarista civil que intervino en el caso como subrogante). Santiago Corcuera, en disidencia, sostuvo que debía revocarse la sentencia por fallas en el procedimiento judicial que -entendió- le impidieron a las autoridades partidarias ejercer debidamente su derecho de defensa.

La decisión de la Cámara alcanza también a Norberto Principato, que también era parte de la conducción partidaria provincial.

Según el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que fue quien impuso la sanción, hubo irregularidades en el balance partidario correspondiente a las elecciones de 2011, balance entregado a la Justicia en 2012. Según el juez, las presentaciones que hicieron los responsables del partido "impiden conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.