Una protesta por Lear generó caos de tránsito en plena avenida 9 de Julio

Agrupaciones estudiantiles reclamaron frente a la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para exigir que sean restituidos los trabajadores despedidos en la autopartista
(0)
20 de agosto de 2014  • 11:12

Apenas un día después de que la autopartista Lear reabriera sus puertas luego de dos semanas de parate en medio de un grave conflicto gremial, un grupo de estudiantes universitarios protestó frente a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, situación que generó un caos de tránsito en el cruce de la avenida 9 de Julio con la calle Viamonte.

Desde las 7 y hasta pasadas las 9.30, los manifestantes de agrupaciones de izquierda reclamaron por la restitución de los despedidos en la autopartista situada en Tigre. También exigían que se respeten los puestos laborales de los 400 trabajadores de la imprenta Donnelley, de capitales extranjeros, que la semana pasada se declaró en quiebra. Se estima que la próxima protesta sea en el edificio donde funciona la Cámara de Comercio norteamericana, en Viamonte 1133.

"Las empresas buitres como Lear y Donnelley quieren dejar a más de seiscientas familias en la calle. En el caso de Lear también busca, a través de la conducción del Smata, destituir ilegalmente a los delegados con aprietes y amenazas a los trabajadores", señalaron los estudiantes a través de un comunicado. La protesta estuvo encabezada por estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y de Letras de la UBA.

La protesta en la calle se dio en las horas previas a que en la planta de Lear se lleve a cabo una asamblea de trabajadores para definir el futuro de la comisión interna, el foco del conflicto que ya data de dos meses atrás en la empresa, proveedora de mazos de cables a Ford.

En la reunión de hoy, la conducción del Smata, que dirige Ricardo Pignanelli, intentará desplazar a los delegados de los partidos de izquierda. Empresarios y gremialistas coinciden en que la actual comisión interna tiene como un único fin la protesta y el perjuicio hacia la empresa.

Ayer, si bien cuatro delegados fueron reincorporados, la izquierda denunció una serie de irregularidades en la convocatoria del Smata y dijeron estar dispuestos a desconocer la validez de la asamblea. Lear comenzó ayer a trabajar, pero el conflicto aún se mantiene latente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.