Un rédito escaso para la economía argentina
Sufre el impacto de los conflictos bilaterales
1 minuto de lectura'

LOS CABOS, México.– La Argentina se posiciona en la Cumbre de presidentes del G-20 entre los países "exitosos" de la economía mundial. Pese a las complicaciones que empieza a mostrar la economía argentina, lejos está de ser el paria que pone en riesgo la estabilidad del resto del globo, como ahora parece suceder con Europa. En Los Cabos, de hecho, el país apenas asoma como tema, en un debate prácticamente monopolizado por la crisis europea y el resultado de las elecciones griegas.
El G-20, no obstante, difícilmente deje algún rédito para el Gobierno en materia económica. Los conflictos bilaterales que se inmiscuyeron en las mesas empresariales, en las afirmaciones del primer ministro británico, David Cameron, o en declaraciones informales demuestran que algunas decisiones que la Argentina tomó en materia económica, como las trabas a las importaciones, las restricciones al giro de utilidades, el boicot a las empresas británicas y la estatización de YPF, impactaron en la comunidad internacional.
Esto, paradójicamente, en momentos en que el Gobierno está volviendo a coquetear con los inversores internacionales. Por un lado, la presidenta Cristina Kirchner necesita conseguir un socio para YPF que aporte los fondos para la exploración del yacimiento de Vaca Muerta. Por el otro, no pocos economistas señalan que para solucionar el creciente rojo fiscal la Argentina debería, tarde o temprano, emitir deuda en el mercado local e internacional. Consultado, al respecto por LA NACION, el canciller Héctor Timerman simplemente afirmó: "No sé… habría que preguntarle al ministro de Economía", por Hernán Lorenzino, que evitó hacer declaraciones. Quedan pendientes las reuniones de Cristina Kirchner con los presidentes de Francia, Françoise Hollande, y de Rusia, Vladimir Putin, con quien podría llegar a abordar algún tema energético, dada la experiencia rusa con la petrolera de mayoría estatal Gazprom.
Se descarta por el momento que el resto de los países del G-20 vayan a presionar para que la Argentina abandone el grupo. Aunque meses antes del encuentro en México sobrevoló esta idea (incluso hubo un pedido del senador republicano Richard Lugar), para países como China, Rusia y Brasil la presencia de la Argentina sería relevante, como contrapeso frente a Europa y Estados Unidos. El G-20 es, después de todo, un foro de discusión multilateral, pero que no tiene un esquema de reglas definidas ni de premios y castigos asentados.
- 1
¿De qué se trata? ¿Qué puede cambiar?: las principales respuestas sobre el acuerdo con la Unión Europea
2Tras el enojo de Lula y la tensión por la embajada en Caracas, Milei les hizo un nuevo gesto a los Bolsonaro
3Por qué el acuerdo más imposible se hizo realidad
4AFAGate: una empresa española con un socio de Santiago del Estero embolsó US$30 millones por intermediación




