Una manera diferente de ver los resultados electorales

La visualización de los datos en tiempo real desde el sitio de Elecciones 2011 desarrollado por Hacks/Hackers
La visualización de los datos en tiempo real desde el sitio de Elecciones 2011 desarrollado por Hacks/Hackers Fuente: LANACION.com
Bajo la iniciativa denominada Hacks/Hackers, un grupo de especialistas, programadores y periodistas desarrollaron un sistema para visualizar el recuento de votos en tiempo real
Guillermo Tomoyose
(0)
23 de octubre de 2011  • 19:54

Cuando finalice la jornada electoral y las expectativas por conocer las primeras tendencias de voto capten toda la atención, un grupo de programadores, politólogos y periodistas buscará una mirada diferente sobre los resultados de las elecciones de 2011 . Desde las 21, la iniciativa Hacks/Hackers mostrará en tiempo real en el sitio web http://elecciones2011.hhba.info/ el avance del recuento provisorio con datos provistos de forma oficial por el Ministerio del Interior.

En esta ocasión, el proyecto contó con el aporte de los blogueros y politólogos Andy Tow e Hilario Moreno del Campo, junto a un grupo de periodistas, programadores, cuentistas sociales y diseñadores gráficos para elaborar el sistema de información.

"Nuestro objetivo es generar una herramienta que permita una fácil visualización, interactiva y una visión no sólo de estas elecciones en tiempo real, sino que también se podrá comparar con los resultados de las primarias y de 2007", le dijo a LA NACION Andy Tow. "A su vez, también combinaremos datos sociodemográficos, para tener una visión más amplia del análisis, que permita encontrar relaciones y comportamientos de los electores en las diferentes regiones", agregó Tow.

Sin ser un programador experto, Tow combinó su interés en la política con sus conocimientos como usuario avanzado en diferentes herramientas digitales desde hace diez años en su blog personal . Su trabajo le permitió ser convocado junto a periodistas y programadores para la previa electoral de Hacks/Hackers.

Con una primera edición en octubre de 2009 en San Francisco, Hacks/Hackers fue creado por Burt Herman, de Storify.com, y Aron Pilhofer, del New York Times. En Argentina, el equipo conformado por Mariano Blejman (Página/12), Martín Sarsale (Sumavisos), Guillermo Movia (Mozilla Argentina), César Miquel (Easytech), Mariana Berruezo, Sergio Sorin y Ezequiel Clerici, y ya realizaron diversas actividades que combinan el trabajo de los profesionales de los medios junto a desarrolladores, con el objetivo de crear nuevas herramientas periodísticas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.