¿Verdadero o falso? Macri: "Producimos la misma cantidad de dólares que necesitamos”

Análisis de Laura Zommer en LN+

07:50
Video
Laura Zommer
(0)
1 de abril de 2019  • 22:48

El presidente Mauricio Macri se refería a que el país tiene una "cuenta corriente equilibrada" cuando dijo la frase: "Producimos la misma cantidad de dólares que necesitamos". La cuenta corriente es el registro de las operaciones de bienes y servicios, como las exportaciones e importaciones, y los ingresos y transferencias entre residentes del país y el resto del mundo. Por eso funciona como una estimación de cuántos dólares necesita un país.

El cuarto trimestre de 2018, que es el último dato que tenemos, dio un resultado negativo de US$ 2300 millones. Es una mejora frente a trimestres anteriores pero todavía estamos en rojo, en negativo, y el último trimestre con datos positivos fue a principios de 2014.

Le preguntamos a los especialistas a qué se debe la mejora que vemos en los últimos datos, y nos dijeron que se debe principalmente a la caída del consumo de importaciones, y en menor medida con un ligero aumento en algunas exportaciones, por la recuperación de Brasil y la mayor competitividad cambiaria; porque ante un dólar más alto, las exportaciones argentinas son más baratas en el mundo.

A pesar de que el Presidente dijo que tenemos una cuenta corriente equilibrada, el propio informe que elaboró el Gobierno, y la última revisión del FMI estiman una caída en la cuenta corriente pero no consideran que en este año se vaya a llegar a la estabilidad.

La cuenta corriente mostró un déficit de US$ 2300 millones en 2018. Las propias proyecciones oficiales, y las estimaciones privadas consideran que en 2019 va a haber una mejora pero no se va a llegar al equilibrio. Por ende, la afirmación del Presidente es falsa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.