Vicentin: el fiscal citó como testigos a las autoridades del Banco Nación y pidió informes sobre los créditos recibidos durante el macrismo

El fiscal Gerardo Pollicita ordenó 15 medidas de prueba para investigar supuestos créditos irregulares entregados por la gestión macrista a la empresa Vicentin
El fiscal Gerardo Pollicita ordenó 15 medidas de prueba para investigar supuestos créditos irregulares entregados por la gestión macrista a la empresa Vicentin Fuente: LA NACION
(0)
12 de junio de 2020  • 22:21

El fiscal federal Gerardo Pollicita dispuso 14 medidas de prueba en la causa que investiga presuntas irregularidades en créditos por miles de millones de pesos entregados durante el macrismo a la cerealera Vicentin, que está en concurso de acreedores y fue intervenida por el gobierno nacional.

Pollicita, que desde el jueves tiene delegada la investigación, ordenó la declaración -como testigos- del presidente del Banco Nación, Carlos Hecker, y del director de la entidad Claudio Lozano, autor del informe que advirtió sobre un "trato privilegiado" del banco a Vicentin, que habría obtenido créditos en violación de los límites legales. Pollicita consignó que Lozano ya había sido citado pero no se presentó.

En esta causa, que cobró especial relevancia política después de los anuncios del Gobierno respecto de Vicentin, están imputados desde febrero pasado, por la compañía, Gustavo Nardelli, su CEO, y Alberto Padoan, junto con el extitular del Banco Nación de la gestión macrista Javier González Fraga.

El fiscal y el juez Julián Ercolini investigan presuntas maniobras en perjuicio del Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos que le permitieron a Vicentin acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, deuda que -advirtió Pollicita- hoy es de "cobro incierto" porque la empresa está en cesación de pagos.

También deberá investigarse en esta causa, escribió el fiscal, "la posible ruta del dinero con el fin de determinar si se trató de una crisis autogenerada por los responsables de Vicentin con el objeto de que, una vez que habían logrado obtener irregularmente la refinanciación por parte de los funcionarios, no pagaran la deuda".

El fiscal federal Gerardo Pollicita tiene, desde este jueves, delegada la investigación contra las autoridades de Vicentin y el extitular del Banco Nacion Javier González Fraga
El fiscal federal Gerardo Pollicita tiene, desde este jueves, delegada la investigación contra las autoridades de Vicentin y el extitular del Banco Nacion Javier González Fraga Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION

La primera de las medidas que ordenó ahora Pollicita fue un pedido al Banco Nación para que el martes -próximo día hábil- presente el informe elaborado por Lozano y los eventuales sumarios que se hayan abierto relacionados con el caso. El fiscal pidió además detalles al banco sobre el proceso de otorgamiento de los créditos e informes a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo que se presentó en esta causa para participar como querellante y pidió, entre otras medidas, la inhibición general de bienes de Mauricio Macri.

Antes de pronunciarse sobre estos pedidos, el fiscal le solicitó a la UIF que "en el plazo de 24 horas informe si se han efectuado Reportes de Operaciones Sospechosas vinculadas a la empresa Vicentin". También, que remita a la fiscalía "los elementos probatorios que fundamentaron la presentación" en la que pidió ser querellante y solicitó las medidas.

Algunas de las medidas que pidió el fiscal requerían una orden judicial, que ya fue firmada por Ercolini. El juez dispuso "el levantamiento del secreto fiscal y bancario" respecto de la empresa Vicentin, así como el levantamiento del secreto que obliga a los funcionarios de la UIF a preservar los datos de las empresas. Así, todos los organismos quedaron en condiciones de contestar lo solicitado por el fiscal.

Además, Pollicita dispuso que el interventor de Vicentin, Roberto Gabriel Delgado, remita a la fiscalía una copia digital de los libros societarios y contables de la compañía correspondientes a los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Y le indicó a Delgado que "deberá informar periódicamente" el "destino de los préstamos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a la firma Vicentin SA, así como también si en el marco de sus funciones se verifican maniobras tendientes a provocar una crisis autogenerada de la empresa orientadas a incumplir con sus obligaciones con la referida entidad bancaria".

El fiscal ordenó además que se "recabe información en la web en relación a los supuestos aportes de campaña realizados por las empresas del grupo Vicentin". LA NACION informó esta semana que Vicentin aportó más de 27 millones de pesos a las campañas electorales y al partido de Mauricio Macri.

Las declaraciones de Lozano y de Hecker fueron ordenadas sin fecha. "Oportunamente" se fijará, según escribió el fiscal.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.