Vidal involucra a los vecinos en el debate educativo

Vidal, en noviembre, durante una charla con vecinos
Vidal, en noviembre, durante una charla con vecinos Crédito: Presidencia
La pulseada salarial con los gremios docentes será el eje central del primer timbreo que habrá en la provincia
(0)
9 de febrero de 2019  

El 23 del mes actual se hará el primer timbreo del año en la provincia de Buenos Aires y tendrá como principal propuesta la educación . Se planteará la necesidad de que las clases comiencen el 6 de marzo, como se previó en el calendario escolar.

Así lo dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal , que en un encuentro con legisladores solicitó una colaboración más activa en la discusión de la paritaria docente .

"Nos pidió que trabajemos codo a codo con el Ejecutivo provincial", indicó César Torres, diputado bonaerense del oficialismo.

La gobernadora comunicó a los legisladores la necesidad de que las clases comiencen en fecha, "porque necesitamos que los chicos tengan los 180 días de clases", señaló Torres. En los últimos 12 años, los alumnos perdieron esa cantidad de días, lo que significa que no asistieron a la escuela durante todo un año lectivo.

"Vamos a hablar con los vecinos para que sepan los cambios que se han hecho en calidad educativa. Queremos contarles todo el esfuerzo que hacen los docentes por la educación pública", puntualizó el legislador oficialista en referencia al próximo timbreo.

El encuentro entre Vidal y los legisladores se realizó en la gobernación bonaerense y estuvieron presentes el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai , y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

"Desde 2017 venimos realizando encuentros con los padres para conocer sus inquietudes", dijo el senador provincial de Cambiemos Walter Lanaro.

Vidal convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el miércoles próximo. El encuentro de la próxima semana será el primero del año entre los docentes y el gobierno bonaerense.

La última reunión entre ambos ocurrió el 28 de noviembre del año pasado y no hubo acuerdo, como en el resto de los encuentros. En aquel momento, el gobierno otorgó un aumento del 32% más un bono de $7000 de manera unilateral. La inflación de 2018, sin embargo, fue de 47,6%.

El año pasado, el gobierno bonaerense hizo 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios en las 20 reuniones que se realizaron porque consideraron que representaban una pauta salarial "15 puntos por debajo de la inflación".

Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje pedirán en esta primera reunión, pero esperan que la negociación incluya la cláusula gatillo (adecuación semestral aplicando el método de ajuste por inflación). Además, pretenden recuperar lo perdido en 2018.

Durante las negociaciones, en las que las 11 propuestas fueron rechazadas por los gremios, la provincia de Buenos Aires pagó seis adelantos a cuenta de paritaria para que los docentes no sean perjudicados por el rechazo sindical.

La última propuesta que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia fue rechazada por los sindicatos docentes.

El inicio del ciclo lectivo 2019 podría no comenzar el 6 de marzo si es que antes no hay un acuerdo paritario.

Durante 2018 fueron 29 los días de huelga y constituyen un récord en la provincia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.