Villa Mascardi: un cerro boscoso donde anida la resistencia mapuche

El asentamiento está situado en un territorio de difícil acceso, a 35 kilómetros de Bariloche y en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi; la Policía Federal rodea desde ayer la zona
Soledad Maradona
(0)
28 de noviembre de 2017  

Conferencia de prensa de Bullrich y Garavano por el conflicto en Villa Mascardi

21:31
Video

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En un bosque de altos coihues, a una distancia relativamente corta de la ruta nacional 40, en Villa Mascardi, permanecía ayer un grupo de la comunidad Lafken Winkul Mapu como parte de la tregua alcanzada con la justicia federal tras el desalojo iniciado el jueves pasado y la posterior muerte de un joven de la comunidad, el sábado pasado.

El asentamiento mapuche, que hoy está desprovisto de casillas y carpas (que fueron retiradas en el desalojo) y solo tiene elementos de subsistencia, está a la altura del kilómetro 2006 de la ruta 40, unos 35 kilómetros al sur de Bariloche, frente al lago Mascardi. Sus vecinos -en dirección a El Bolsón- son un viejo hotel de Parques Nacionales donde habita solo un sereno. Del otro lado, en dirección a Bariloche, se encuentran el camping Suyai y una estación de servicio que funciona todo el año.

La comunidad Lafken Winkul Mapu ocupó parte de esas propiedades, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. A ese espacio se accede por un sendero marcado tras un alambrado sostenido con palos. Se debe caminar, pero el terreno no es muy distinto a cualquier otro sendero de montaña de la zona. Algunos lugareños recuerdan que por ese lugar los andinistas accedían a un cerro bajo llamado Mirador de los Piojos, desde donde se tiene una excelente vista del lago Mascardi en toda su inmensidad.

Una comitiva de mediación encabezada por el obispo de la Diócesis de Bariloche, Juan José Chaparro, pudo acceder anteayer al lugar donde se oculta un grupo de hombres, mujeres y niños (estiman que no más de 20). Estaban además los referentes de la APDH Rubén Marigo (que es juez laboral de Bariloche) y Natalia Araya, junto con el médico y concejal del Frente para la Victoria Ramón Chiocconi, entre otros integrantes de organizaciones mapuches.

Chiocconi dijo que no estaba muy lejos de la ruta el punto de encuentro donde pudo revisar a los dos heridos de bala que escaparon el sábado. "Tenían lo mínimo para la subsistencia, habían encendido un fuego con una especie de parrillita y una pava para el mate y se veían bolsas con comida", relató.

El médico dijo no haber visto carpas ni casillas precarias donde puedan dormir, pero desconoce si ese lugar de refugio estaba en otro sector. Es una zona boscosa, de árboles tupidos, con pendiente en subida y escasa señal de telefonía móvil.

Desalojan en Bariloche un predio de Parques Nacionales tomado por la RAM frente al lago Mascardi

01:38
Video

Desde la semana pasada la zona está rodeada de agentes de fuerzas federales. Hasta el sábado la Gendarmería y la Prefectura Naval resguardaban la zona. Nadie se podía acercar y estaban en el acceso al sendero. Anteayer -tras la muerte del joven- el panorama cambió y se hizo cargo la Policía Federal, que ayer se había apostado unos 150 metros hacia el sur como parte de la tregua por la mediación. El sendero de acceso estaba liberado e incluso algunas personas se pudieron acercar y hablar con integrantes de la comunidad, que aparecieron con el rostro cubierto.

La muerte de Rafael Nahuel, un integrante de la comunidad que recibió un disparo mortal de la Prefectura, movilizó de manera pacífica a las organizaciones mapuches, sociales y gremiales. Pero gran parte de la sociedad barilochense reprocha el proceder de las comunidades mapuches, con la toma de tierras. Por eso, a través de las redes sociales se difundió la convocatoria a una manifestación para mañana en el Centro Cívico, con el objetivo de respaldar a las fuerzas de seguridad y "en repudio de las pretensiones de los mapuches por ocupación de territorios de los argentinos", según reza el mensaje.

Protesta en el ministerio

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) reclamará justicia por Rafael Nahuel, el joven que murió el sábado tras un operativo de la Prefectura en Bariloche. Será con una marcha que llegará al Ministerio de Seguridad de la Nación tras la concentración de las columnas en Pueyrredón y Las Heras, desde las 11.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.