Zaffaroni sugirió que a Nisman le dictaron
Dijo que en la denuncia del fiscal "había varias manos" y que no hubo conocimiento jurídico
1 minuto de lectura'
El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni afirmó ayer que en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta "había varias manos". Y agregó: "[El escrito] no lo hizo nadie con un mínimo conocimiento jurídico. A Nisman lo desequilibró algo o alguien".
Zaffaroni se refirió a la denuncia del fallecido fiscal a cargo de la UFI AMIA y a la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein en la puerta del Consejo de la Magistratura, adonde acudió a la primera jornada del juicio político contra el juez Axel López, a quien defiende junto a los abogados Adrián Albor y Federico Paruolo.
El ex juez de la Corte, que presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre pasado, aseguró que "no hay ningún concepto para imputar a la Presidenta" por encubrimiento, como acusó Nisman. Zaffaroni respaldó además el trabajo de la fiscal Viviana Fein. "Está trabajando bien, está tomando las medidas que corresponden. No veo elementos para que la investigación pase al fuero federal", sostuvo. Y valoró la labor del Cuerpo Médico Forense.
El ex magistrado coincidió con la Presidenta en que "hay una partidización de la Justicia", pero sostuvo que la Justicia "no es un partido". "Hay una minoría de la Justicia que se ha partidizado", consideró.
"Pienso que hay que bajar los decibeles porque no sé cuáles pueden ser las escaramuzas de todo esto, pero si se sigue partidizando más y continúan las diferencias, eso redunda es el desprestigio de la Justicia", planteó.
En su discurso de inauguración de sesiones del Congreso, la Presidenta apuntó contra la Corte Suprema de Justicia por la falta de avances en la causa judicial por el atentado a la embajada de Israel, en el que murieron 29 personas. Al ser una representación diplomática de otro país, la causa recayó directamente en la Corte desde el atentado, el 17 de marzo de 1992.
Zaffaroni reconoció que la causa "está parada", aunque aclaró que cuando él llegó al máximo tribunal, en 2003, ya tenía 11 años de trámite. Sostuvo que tanto en la investigación por el ataque a la embajada como en la voladura de la AMIA, el 18 de julio de 1994, "hay poderes internacionales que exceden la conflictividad que tenemos en el país".
"No sé quién frena" los avances en la investigación, dijo Zaffaroni. El ex magistrado integra, junto a los abogados Albor y Paruolo, el equipo que defiende al juez Axel López, acusado de presunto "mal desempeño" por no haber considerado un informe de un perito del Servicio Penitenciario Federal que, según la acusación, recomendaba no otorgarle la libertad a Juan Cabeza, quien asesinó a Tatiana Kolodziey, de 33 años, en Chaco.
El argumento del equipo que integra Zaffaroni será señalar que no hubo mal desempeño de López, sino que actuó de acuerdo con lo que prescribe la ley de ejecución penal. "Si hubiera actuado de otra manera, hubiera cometido el delito de prevaricato", dijeron a LA NACION sus abogados. La sentencia se conocería en mayo.
1Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
2Adorni convoca a la mesa política y al Gabinete para definir las prioridades legislativas tras la reforma laboral
3El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
4Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner





