Diseñaron un club de música flotante con un novedoso sistema y materiales prefabricados
3 minutos de lectura'

Música, arte y cultura se fusionan en el Floating Music Hub, una plataforma cultural y creativa que se puede encontrar en la bahía de Mindelo, en la isla de São Vicente, precisamente en Cabo Verde, África Occidental. El espacio fue creado con el fin de promover la danza, la moda y otras industrias creativas africanas en pos del desarrollo social y económico local.
Con capacidad para hasta 300 personas, la estructura de 779 m² se divide en tres barcos flotantes separados, que se unen en un espacio común en el centro. El más grande tiene una sala de usos múltiples y espectáculos en vivo, el mediano es un estudio de grabación, y en el tercero y más pequeño hay un bar y un comedor espacioso.

A pesar de su gran peso cultural, uno de los aspectos que más llama la atención son los materiales que el estudio de arquitectura NLÉ eligió para llevar a cabo este proyecto. Se trata de un componente de fácil manejo a mano para construir edificaciones ligeras sobre agua: el sistema flotante Makoko (MFS).
La estructura está hecha de madera sostenible prefabricada y modular para armar en forma de A. Tres alas -una pequeña, otra mediana y una grande- conforman la estructura sumadas a una plaza triangular central que las conecta con tierra firme. La madera sapeli fue la elegida para levantar la estructura y conjugarse con acero inoxidable y aluminio que colaboran a resistir a la marea.

El sistema MFS es escalable, por lo que se puede conseguir en tres diferentes tamaños que se diferencian en la cantidad de pisos -de uno a tres- y cuyos pisos pueden diseñarse de diversas maneras para así dar forma a casas flotantes, lofts o grandes espacios de presentación como este ubicado en Cabo Verde.
Teniendo en cuenta que el 80% de las ciudades del mundo se encuentran subyacentes a alguna masa de agua, esta tecnología ya llegó a Lagos (Nigeria), Venecia (Italia), Brujas (Bélgica) y Chengdu (China). El sistema fue diseñado para colaborar con el desarrollo urbano en rápida expansión y los impactos del cambio climático y su versatilidad para instalarse en diversas ubicaciones muestra su alta capacidad de adaptación regional, así también como sus diversos usos posibles, como vivienda, atención médica, educación, cultura y hospitalidad. El caso del Floating Music Hub fue la primera vez que se configuró sobre un océano, dado que hasta el momento sólo se habían instalado en lagos y lagunas.
1Cortes de luz en CABA: cómo cuidar tu casa y prevenir daños en los electrodomésticos
2Cerca de Pinamar: hay un proyecto con playa privada en el que todos los departamentos tienen vista al mar
3Elefante Blanco: en qué se convertirá el edificio que estuvo tomado durante 50 años en Belgrano
4El electrodoméstico que se recomienda desenchufar cuando salís de tu casa


