Frente a la potencial invasión rusa, Finlandia mandó a construir una ciudad bajo Helsinki, la capital del país, y otras ciudades importantes
3 minutos de lectura'

Sacudidos por la guerra entre Rusia y Ucrania, hace rato que los países europeos encendieron sus alertas. Entre ellos, Finlandia fue uno de los que más acciones tomó en las últimas semanas. Además del pedido de adhesión a la OTAN, el Gobierno presidido por Sauli Niinistö puso en marcha una serie de medidas de seguridad nacional. Mientras los finlandeses dedican parte de su tiempo a aprender técnicas de defensa, 25 metros debajo de la principales urbes se están preparando refugios antibombas premium.
Los túneles que recorren Helsinki datan de la década del 60 y, al igual que en otros países, en las últimas décadas se utilizaron para llevar a cabo eventos deportivos, instalar almacenes y lugares de entretenimiento. Estos están preparados para refugiar al 80% de la población actual, aproximadamente 4,4 millones de personas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el país lleva construidos 54.000 refugios civiles. Tal es la dimensión que manejan que se estima que al combinarse pueden estacionar 50.000 colectivos.
Uno de los más lujosos se encuentra en Merihaka, en la plaza central de Hakaniemi. Con acceso por ascensores o escaleras mecánicas, el búnker inaugurado en 2003 tiene 14.750 metros cuadrados que incluyen desde una pileta olímpica con toboganes de agua hasta estacionamiento, centro deportivo con cafetería, gimnasio, varias pistas de “floorball” y espacios de esparcimiento para chicos con peloteros, toboganes gigantes y pistas de autos chocadores. Algunos de los pasillos que conectan los espacios tienen jardines verticales para aportar un toque de naturaleza a pesar de estar metros bajo tierra.

La legislación finlandesa exige que los refugios antiaéreos puedan prepararse en menos de 72 horas en caso de conflicto armado. En cuanto a su resistencia, las construcciones en lecho de roca permiten que la estructura pueda contener el impacto de armas convencionales y, en algunos casos, hasta nucleares. En esta última instancia, el refugio evitaría su contaminación y seguiría siendo seguro dado que también dispone de sistemas de filtrado para partículas radiactivas y sustancias nocivas, como las usadas en las armas químicas y biológicas.
Los refugios también tienen camas para cientos de miles de personas. En cuanto a reservas, están equipados con combustible, medicamentos, barbijos, cereales, semillas y alimentos no perecederos para abastecer a la población por varios meses.

En las ciudades más importantes, la capacidad de los refugios supera a la de la población que allí reside en caso de que tengan que hospedar a quienes vivan en los alrededores. Por ejemplo, en los 5500 búnkers de Helsinki, la capital de Finlandia, hay espacio para 900.000 personas.
La inminente existencia de los refugios a nivel nacional se debe a que el país obliga a través de las leyes a que todos los edificios y complejos residenciales o de oficinas de nueva construcción superiores a los 1200 metros cuadrados de planta incluyan uno. A eso se debe que aproximadamente el 85% de los mismos son de propiedad privada, generalmente utilizados como estacionamientos o almacenes.
Ucrania, el país invadido por Rusia, también tenía construidos muchos refugios desde el siglo pasado. Kiev, la capital, cuenta con 4500 refugios antiaéreos. Como los finlandeses, estos se usaron por muchos años con otros propósitos como bares, restaurantes, casas de cambio, salones de belleza y hasta clubes de striptease.
Otras noticias de Finlandia
1Elefante Blanco: en qué se convertirá el edificio que estuvo tomado durante 50 años en Belgrano
- 2
Villa La Angostura: cómo es el hotel con forma de serpiente que se construye en medio del bosque
- 3
Una casa argentina que está en Puertos ganó un premio internacional de arquitectura
4La fórmula para que una obra no se desvíe del presupuesto original




