Inventan refugios confortables para personas sin hogar

El diseño es simple: tiene espacio suficiente para que alguien pueda dormir y hasta un cubículo pensado para una mascota
El diseño es simple: tiene espacio suficiente para que alguien pueda dormir y hasta un cubículo pensado para una mascota
Adele Peters
(0)
4 de enero de 2020  

Son una especie de refugio de transición y pueden agrupar 20 o 30 camas en una habitación individual. Están diseñados para hospedar a personas sin hogar mientras esperan obtener un lugar en una vivienda permanente. La privacidad no existe. Se trata de un nuevo diseño para muebles de refugio llamado Dome: una especie de cubículos similar al de una oficina. En otras palabras, se trata de un sistema modular y unificado diseñado específicamente para viviendas provisionales y de emergencia. Combina todos los muebles esenciales que se encuentran comúnmente en estas instalaciones: una cama con espacio para guardar debajo, un armario con estantes y cerradura. Esta iniciativa surgió luego de que los creadores descubrieran que no había ningún producto en el mercado que fuera diseñado intencionalmente para viviendas provisionales que abordara todos estos desafíos al tiempo que proporcionaba un espacio digno, cómodo y seguro para un vecino sin hogar.

Estas cápsulas para dormir o de vivienda provisional pueden utilizarse en zonas azotadas por desastres naturales. Además se pueden anexar unas con otras sin necesidad de realizar ningún tipo de instalación, algo que reduce no sólo el dinero sino también el tiempo. Por otra parte, todos los componentes están contenidos dentro de una sola unidad sin elementos sueltos que pueden perderse en el almacenamiento o en el traslado.

"Hay todo este tipo de barreras que impiden que las personas aprovechen los recursos que tienen a su disposición en estas instalaciones, y una de esas cosas es el espacio personal y la privacidad", dice Yan Krymsky, director de diseño de Perkins y Will , el estudio de arquitectura que creó el nuevo diseño.

Los arquitectos comenzaron a trabajar en el proyecto después de recorrer los refugios como parte de la investigación para un programa de la ciudad llamado A Bridge Home cuyo foco está puesto en la construcción de nuevas viviendas de emergencia en Los Ángeles. La idea parecía genial hasta que descubrieron que no existían mobiliarios para este tipo de espacio. Teniendo en cuenta esto, los diseñadores trabajan en ayudar a la ciudad a implementar algunos de esos nuevos refugios y también en la creación de nuevos muebles que pudieran usarse en cualquier lugar. Tras un relevamiento descubrieron que debían buscar otras opciones.

"Queríamos crear algo porque vimos que simplemente no había nada", dice Krymsky. En los refugios, vieron todo, desde el tipo de muebles que se utilizan en las cárceles hasta muebles personalizados que no eran lo suficientemente duraderos para un uso intensivo. Por ello, los arquitectos se pusieron en contacto con varias empresas que fabrican muebles especializados e hicieron una lluvia de ideas temprana con un equipo de Steelcase sobre posibles direcciones antes de comenzar a trabajar en los detalles con Shield , una empresa que generalmente fabrica muebles para el cuidado de la salud.

El diseño modular es simple: un gabinete de seis pies de altura que tiene un espacio de almacenamiento, una mesita de noche incorporada, una toma de corriente y un espacio para una cama. Lo interesante del diseño es que dispuestos juntos, los gabinetes crean particiones y privacidad en un espacio abierto. También se puede desplegar una cortina de tela opcional sobre la abertura de cada "habitación" para dar aún más privacidad y seguridad. En el interior, dentro del modulo, hay suficiente espacio para sentarse, pararse y albergar una perrera de tamaño mediano para una mascota de hasta 13 kilogramos.

Por otra parte, las luces empotradas integradas en el exterior hacen que los pasillos entre las unidades sean seguros por la noche sin requerir luces de techo duras. Además para bajar costos de logística, cuando se envía desde el fabricante, cada unidad puede desglosarse para que 32 puedan caber en un camión.

En Los Ángeles, alguien que vive en un centro de vivienda provisional podría estar allí durante seis meses o hasta dos años.

El objetivo de los diseñadores fue crear un espacio que ofreciera más dignidad y se sintiera como un hogar. El gabinete está hecho de material de "superficie sólida", un material muy duradero que a veces se usa en muebles de hospital.

Usar un material diferente podría haber ahorrado algunos costos, pero ese no es el único objetivo, dice Krymsky. "Estamos tratando de lograr la atención al detalle y la calidad que hacen que las personas sientan que son importantes, y esa es una parte clave de lo que estamos tratando de hacer. No se trata solo de llevar a tanta gente a la cama lo más rápido posible. Se trata de la calidad de lo que estamos haciendo", detalla.

Pronto se exhibirá un prototipo completado por Shield en el Museo A + D de Los Ángeles, donde los arquitectos quieren que el público y los usuarios potenciales tengan la oportunidad de verlo en persona. La firma ahora está en conversaciones con varios refugios sobre la implementación del nuevo diseño. Si otras ciudades están interesadas, puede fabricarse a mayor escala. Pero el equipo también está interesado en hacer que otros diseñadores consideren un problema que se ha pasado por alto.

"Creo que el objetivo más importante es iluminar realmente el hecho de que no se presta mucha atención del mundo del diseño y del mundo de la fabricación a estas instalaciones", dice Krymsky. "Es un lugar donde la gente vive por largos períodos de tiempo, y deberíamos prestarle atención a eso. Entonces, si alguien viene y lo detiene, o hace algo similar, lo vería como un logro. Creo que es un logro porque es algo que necesita desesperadamente innovación, atención y energía", finaliza.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.