Las ventajas de estar en un parque logístico en cuarentena

Los parques son espacios facilitadores de la operatoria, ya que estos se convierten en una capa más de seguridad sanitaria a las que ya deben realizar cada una de las empresas.
Los parques son espacios facilitadores de la operatoria, ya que estos se convierten en una capa más de seguridad sanitaria a las que ya deben realizar cada una de las empresas.
Leandro Murciego
(0)
10 de agosto de 2020  • 21:25

El sector industrial y logístico no es indiferente a los cambios que planteo la pandemia y los referentes del mercado coinciden en que, en éste contexto, formar parte de un parque industrial no sólo le aporta seguridad a las empresas sino que, además, les garantiza un mejor funcionamiento de su actividad comercial y una mayor cantidad de herramientas que colaboran con el cuidado de las personas.

"Los parques son espacios facilitadores de la operatoria, ya que estos se convierten en una capa más de seguridad sanitaria a las que ya deben realizar cada una de las empresas. El trabajo en comunidad empresarial colabora con el intercambio de problemas y soluciones en contexto de crisis y contribuyen con la articulación empresas-gobiernos (municipal, provincial y nacional) y entidades gremiales y empresariales en materia de conformación de comité de crisis, transmisión de información, gestiones de trámites para el sector, entre otras cuestiones", comenta María Lía Ghelfi, directora ejecutiva de Red Parques.

La primera gran ventaja de estar en un parque logístico o industrial para las empresas, en este escenario es, sin dudas, contar con la posibilidad de continuar operativos. "En nuestro caso, Norlog -un parque industrial ubicado en el corredor norte, partido de Tigre, que cuenta con 70.000 metros cuadrados y que demandó una inversión de US$200 millones- se encuentra enmarcado dentro de las actividades esenciales y esto les permite seguir en funcionamiento. La segunda ventaja, de un predio productivo o logístico de estas características, es que las compañías instaladas cuentan con un protocolo realizado por un equipo de salud y que está avalado por el municipio de Tigre. El procedimiento contempla todas las medidas de control para todo el personal que se mueve por el parque..Otro factor determinante es la posibilidad de contar con el servicio de distintos proveedores que trabajan internamente allí y, de esta manera, poder reducir costos. Este es el caso del personal de vigilancia o cuidado de los espacios verdes, por ejemplo.Por último, y no por ello menos importante, es la posibilidad de lograr una buena comunicación y sinergia entre todas las firmas que están instaladas allí. Esto permite avanzar en acciones de mejora generales", explica Christian Leupold, Gerente Comercial de Andreani Desarrollos Inmobiliarios (ADI), la unidad de Negocios de real estate del grupo logístico.

Formar parte de un parque industrial no sólo le aporta seguridad a las empresas sino que, además, les garantiza un mejor funcionamiento de su actividad comercial y una mayor cantidad de herramientas que colaboran con el cuidado de las personas
Formar parte de un parque industrial no sólo le aporta seguridad a las empresas sino que, además, les garantiza un mejor funcionamiento de su actividad comercial y una mayor cantidad de herramientas que colaboran con el cuidado de las personas

Una de las voces autorizadas para dar su punto de vista es Mariano Freire, director de Operaciones de L´Oréal Argentina, la compañía que actualmente se encuentra radicada en el predio logístico Norlog. "Estar radicados en un complejo de este tipo nos aporta un gran número de beneficios. Por un lado, nos permite ahorrar tiempos y recursos en todo el proceso de distribución de los pedidos. Por otro, contamos con el servicio de seguridad física del predio durante las 24 horas, los 365 días del año. Además, tenemos una administración de consorcio donde podemos compartir y regular todas las acciones y mejoras pensadas para el predio, tanto a nivel idílico como en el cuidado del medio ambiente", explica el ejecutivo, quien resalta el valor que implica parte de un Parque Industrial que reúna todas las condiciones en logística para facilitar las operaciones de las empresas. "Facilita y simplifica todo el proceso. Nos permite reducir los tiempos de despacho de la mercadería desde nuestro Centro de Distribución, lo cual nos aporta valor agregado en la cadena de distribución.

En Bremen Tools, otras de las empresas que está radicada en el predio explican que la seguridad en el ingreso y egreso de terceros, durante las 24 horas, fue uno de los factores que los inclinó a elegir instalarse en una agrupación logística. "Poder tener movimiento tanto de personal como de clientes, en cualquier hora del día, era una ventaja comparativa. Otro factor no menor, era encontrar un predio que contara con dimensiones e instalaciones preparadas para maniobras de vehículos de gran porte" relata Santiago Palmoque, el gerente de Operaciones de la empresa. Y agrega otro punto a favor: "contar con un tendido de fibra óptica en todo el parque nos facilitó la contratación y la llegada de servicios de internet y telefonía. Además, la mirada ambiental del lugar y que tuviera una planta purificadora de residuos fue clave. En Claro, otra de las firmas instaladas en el predio, reconocen que la interacción con otros miembros del parque es clave para buscar soluciones, de manera conjunta.

La cuarentena obligó a muchas empresas a cambiar su forma de trabajo, lo que representó una oportunidad para los centros logísticos. En el caso de Norlog, recibieron una gran cantidad de consultas. "Muchas empresas que no tenían desarrollado el canal digital de venta entendieron que debían alinearse y se generaron consultas por la oferta de nuestro centro logístico. Se acercaron desde pymes hasta multinacionales. En esta línea, Eduardo Munitz. Gerente Comercial. Andreani Desarrollos Inmobiliario adelanta que en estos últimos meses, el futuro de la logística se ha transformado en un ámbito sumamente desafiante. "Habrá una revalorización de todo este proceso y un crecimiento de todos sus actores. Hoy hay que pensar una nueva definición de la palabra logística que, ya ha dejado de ser "la distribución de mercadería", para convertirse en un proceso clave para la comercialización de productos. Hoy el rol de los parques logísticos será transformarse en lugares "multimodales" que no sean simples espacios de tierra bien ubicados, sino verdaderas infraestructuras tecnológicas que ofrezcan soluciones que abarquen todo el proceso logístico, desde la primera hasta la última milla", finaliza.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.