Locales comerciales. Por qué son hoy una gran oportunidad para invertir en pozo
El zócalo comercial de los emprendimientos residenciales puede alcanzar una rentabilidad superior a la que ofrecen los departamentos.
4 minutos de lectura'

“Unidades de 1 a 3 ambientes con amenities, cocheras y locales comerciales en planta baja…” Por lo general, la enumeración de las características de los grandes desarrollos residenciales suele dejar para el final el anuncio de que el proyecto tendrá negocios a la calle. Sin embargo, la inversión en locales comerciales desde la etapa de pozo, dicen los especialistas, puede llegar a ser mucho más interesante como inversión futura que la compra de unidades residenciales.
“En obra, los metros cuadrados de un local comercial no valen significativamente más que los del primer o segundo piso del mismo edificio. Sin embargo, una vez operativos y en barrios que van tomando temperatura, esos metros comerciales pueden tomar valores muy superiores”, señala Miguel Ludmer, director de Interwin. “Si alguien va armando una red de locales comprando tempranamente se puede capitalizar mucho más que si comprara unidades”, agrega.

Los locales comerciales tienen básicamente dos criterios de valuación. El primero tiene que ver con la cantidad de metros cuadrados, mientras el segundo es el cap rate, la renta anual que generan estos inmuebles. “Históricamente las rentas de un local comercial podían llegar hasta el 12 por ciento anual. Luego, en los momentos de brecha cambiaria bajaron a un 2 o 3 %, pero hoy ya podemos pensar en un 8% anual medido en dólares”, estima Ludmer.
Claro que para que esa inversión sea más rentable hay que prestar mucha atención a la zona del emprendimiento. “Durante la pandemia se vio afectada transitoriamente la rentabilidad de los locales comerciales, pero luego se recuperó ampliamente. Esto, sumado a los cambios de zonificación, generó que se pierda concentración en los corredores tradicionales, como Santa Fe, Cabildo, Libertador o Florida. Y paralelamente, fueron tomando importancia los negocios de mayor cercanía a las viviendas en zonas residenciales”, explica el director de Interwin.
Las “nuevas” zonas de la ciudad, en términos de desarrollo inmobiliario, muchas veces van surgiendo a partir de su infraestructura comercial. Una vez consolidadas, empiezan a atraer a los desarrollos de viviendas. Pero, en la actualidad, ese desarrollo comercial no se remite exclusivamente a la presencia de negocios, sino también a la aparición de oficinas y espacios de cowork.
“En la esquina de Libertador y La Pampa, por ejemplo, hemos vendido en la primera hora del pozo la tira de locales comerciales del que hoy se ha convertido en el edificio de oficinas corporativas más icónico de la zona”, señala Ludmer, para citar un caso de excelente capitalización y rentabilidad.
Alguno de los emprendimientos que presentan hoy oportunidades de este tipo son Pacheco de Melo esquina Agüero, y Juncal esquina Laprida, ambos en Recoleta. También Báez esquina Eslovenia, en el circuito gourmet de Las Cañitas, mientras que los locales de José Hernandez esquina Libertador o La Pampa esquina Montañeses, están en una zona de gran impulso comercial por el surgimiento de Via Viva, el nuevo polo gastronómico y cultural de Barrancas de Belgrano.
“Estas y otras oportunidades están hoy en nuestra cartera y estamos asesorando a nuestros clientes con perfil inversor a conseguir estos rendimientos extraordinarios respaldados en activos comerciales. El rol de Interwin en esta etapa es acercar este tipo de oportunidades a los inversores de capital interesados en la revalorización que tendrán estos activos cuando ya sean una realidad comercial.”, comenta Ludmer.
Con rentas anuales en aumento, la descentralización de los corredores comerciales y una gran variedad de emprendimientos que destinan la planta baja para este fin, la inversión en locales es hoy un muy buen negocio.
Para recibir mayor información sobre oportunidades de inversión en locales comerciales, hacer click aquí.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Las propiedades de Bad Bunny en Los Ángeles, Puerto Rico y el alquiler más caro de Nueva York
2La oferta y los precios de los departamentos y lotes que se venden en Pinamar, Cariló y en Costa Esmeralda
3Cómo es la isla de los millonarios a la que se muda Mark Zuckerberg
4Un proyecto argentino es finalista de uno de los premios más influyentes de la arquitectura mundial





