Tendencias. Aumentan las ventas de robots que resuelven las tareas del hogar y surgen muebles sanitizantes

Las aspiradoras robots son las ganadoras de la cuarentena
Las aspiradoras robots son las ganadoras de la cuarentena
Marysol Antón
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2 de julio de 2020  • 19:37

Si algo cambió la pandemia y la consiguiente cuarentena (en su versión extendida) es cómo pensamos y definimos el equipamiento de nuestros hogares. Y, lejos de solo hacer foco en lo referido a entretenimiento, en los primeros meses que la población lleva de resguardo del Covid-19, la tecnología aplicada a la higiene y mantenimiento del hogar es la categoría ganadora. Así, la robotización ya empieza a ser parte de la rutina cotidiana, aunque más no sea en forma de aspiradora y hasta cortadora de pasto.

Por caso, las aspiradoras robots rompieron todos los récords. Para dar cuenta de este fenómeno, basta con ver los números de ventas. "Solo considerando el canal online, este producto tuvo un crecimiento del 350% respecto del mismo periodo en 2019", aseguran desde la empresa que la fabrican, Atma. Tienen control remoto para guiar la limpieza en caso de necesitarlo, timer para programar los horarios para cada día de la semana y display digital táctil. Permiten programar las horas en la que empieza a trabajar cada día, y su precio ronda los 35 mil pesos..

Para Fernando Diez, presidente de Aftech, el Covid-19 marcó un antes y un después en la vida de las aspiradoras robots. "Las ventas subieron exponencialmente en países de la región como Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, México y los Estados Unidos y acá, en la Argentina, también. La gente de poder adquisitivo, al no poder tener servicio doméstico, destina parte de sus ingresos a comprarlas. Tenemos lista de espera y el 80% del nuevo cargamento ya está vendido. En mazo vendíamos unas 200 unidades por mes, ahora superamos las 1200", dice el ejecutivo. Su compañía comercializa dos modelos. Uno es un robot que hace un mapa de la casa, lo que evita choques contra los muebles, que se caiga por la escalera y se carga sola cuando lo necesita y el otro es una trapeadora. "Incluso, se comunican entre sí: entonces, cuando una terminó de aspirar le avisa a la otra que puede avanzar con el trapo", describe Diez. En su versión más sofisticada esta aspiradora cuesta $129.000.

"Las aspiradoras son la atracción porque son de muy fácil configuración. También, vemos que avanzan las soluciones que entendieron que el hub de control es el celular. Esta es la clave para que el mercado crezca", sostiene Agustín Huerta, VP of Technology Data & Analytics, AI & IOT studios de Globant.

¿Qué ven en el futuro? Así como se habla del control de voz para el e-commerce, según Huerta esto mismo sucederá con los controles de las apps y equipamiento doméstico. "Incluso, se podrá condicionar qué integrantes de la familia pueden dar los comandos", agrega.

Sanitizar

En materia de garantizar la higiene de las superficies y también del agua, desde hace ya varias décadas, en sector de la salud, la industria y la ciencia, es muy utilizada la luz UV-C para la desinfección. "La luz UV-C es una radiación de las tantas que emite el sol, pero gracias a las capas protectoras de nuestra atmósfera, esta no llega (o lo hace en muy bajas dosis) a la superficie de la tierra", detalla Carlos García Scardilli, cofundador de Welsi, empresa especializada en la instalación de spas y piscinas.

Este mueble mediante ozono purifica todo lo que se guarde en él, en tan solo 30 minutos: desde ropa hasta objetos
Este mueble mediante ozono purifica todo lo que se guarde en él, en tan solo 30 minutos: desde ropa hasta objetos

"Se ha descubierto y probado en numerosos estudios científicos que este tipo de radiación destruye parte del ADN celular, impidiendo así su reproducción. El sistema fue probado eficazmente con números virus, bacterias e incluso distintos coronavirus. Por eso, desarrollamos nuevos sistemas de desinfección por luz UV-C para todo tipo de ambientes y superficies", cuenta García Scardilli. Así, surgió la idea de crear una columna que se trasporta fácilmente mediante ruedas. "Se activa dentro de un ambiente cerrado y sin personas. Al pasar 10 minutos (en ambientes de hasta 30 m2) todas las superficies iluminadas por el sistema están desinfectadas con un 99% de eficiencia", describe el cofundador de la compañía.

Buscando darle practicidad al trastorno que se genera cada vez que una persona sale a la calle, desde Valenziana trabajaron en una idea que, además, los ayudó a reinventarse en medio de esta incertidumbre. "Somos una fábrica de muebles, y en el comienzo del aislamiento estuvimos totalmente cerrados. Pero ya en la segunda semana estábamos exceptuados, entonces empezamos a confeccionar barbijos y máscaras rebatibles. En ese contexto diseñamos el Ozonizer 3.0", relata Rodrigo Díaz, gerente general de la firma.

¿De qué se trata? Es un mueble sanitizante, que mediante ozono purifica todo lo que se guarde en él, en tan solo 30 minutos: desde ropa hasta objetos. "En este proyecto trabajamos junto al INTI y al Conicet intercambiando opiniones. Hasta el momento tenemos un único modelo, cuyo valor ronda los $20.000. En los primeros días ya prevendimos más de 1000 unidades. Se carga mediante un puerto de USB y tiene una vida útil de unas 5000 horas", explica Díaz.

No solo las aspiradoras y los productos sanitizantes son furor. Según Mercado Libre, durante abril y los primeros días de mayo, en la plataforma se observó un crecimiento del 42% en la búsqueda de productos de electrónica para el hogar y se incrementó un 72% la venta de los mismos.

¿Los más buscados? Lámpara inteligente, convertidor smart tv, receptor bluetooth, control Remoto Inteligente (Wifi) e interruptor Inteligente. En sintonía, con estas demandas, Häfele ideó Loox, su sistema de iluminación LED. El mismo permite diseñar diferentes propuestas lumínicas y hasta planificarlas. "Contempla desde lámparas hasta interruptores que se conectan a un mismo dispositivo", cuentan sus hacedores. "Todo se puede controlar y programar desde cualquier dispositivo móvil, a través de una app. Esta se conecta vía Bluetooth al sistema de iluminación permitiendo configurar los propios escenarios. A su vez, permite el control individual de cada elemento; agruparlos en caso de ser necesario y guardar varias configuraciones ya utilizadas", suman desde la compañía.

Samsung por su parte diseñó distintas opciones en su categoría de sistemas de aire acondicionado. "Estos cuentan con ionizador, un dispositivo que genera iones activos de hidrógeno y oxígeno los que reducen los contaminantes biológicos y el oxígeno reactivo. De esta manera, se disminuye la presencia de virus y bacterias en el aire, eliminando las sustancias nocivas mejorando la calidad del aire que respiramos", afirman desde la marca. Como ventaja, estos aires acondicionados pueden manejarse a distancia desde el celular.

El miedo al dengue incentivó las ventas de los limpiadores robots de piscinas
El miedo al dengue incentivó las ventas de los limpiadores robots de piscinas

Al aire libre también

Los espacios exteriores también suman tecnología. Los robots que limpian las piscinas ganan protagonismo. "En el primer trimestre de 2020, incrementamos las ventas en un 18% a nivel mundial en comparación al primer trimestre de 2019", afirma Joan Cwaik, gerente de Marketing para América Latina de Maytronics, la firma que comercializa Dolphin

Según este ejecutivo, en la Argentina hay aproximadamente un millón de piscinas, y cada año se suman más de 15 mil nuevas. Con las limitaciones que impuso la cuarentena sobre tener servicio doméstico, "la demanda de este producto empezó a crecer. Se rompió una resistencia preexistente que había a aceptar el uso de robots para limpieza. También ayudó el alerta de los dueños de casa sobre no dejar estancada el agua para que no se propague el dengue", describe José Cwaik, gerente de Ventas de la misma compañía."Este robot es amortizable en dos años de uso por lo que se ahorra en agua y en mano de obra. Incluso, creemos que la tendencia de ventas se prolongará, porque cuando termine la cuarentena la gente seguirá pasando más tiempo en sus hogares", resalta el gerente Marketing de Maytronics.

Por supuesto, una tarea que puede ser tan relajante como agotadora es la de cortar el pasto. Para resolverla también hay cortadoras robots. "Hace dos años el mercado era inexistente, ahora vendemos 1000 unidades por año. Creamos un nicho que en la argentina no estaba", cuenta Silvana Rumbo, gerenta de Marketing y apoderada de Grupo Rumbo SRL. Esta firma comercializa un robot corta césped que viene con GPS integrado. Este dispositivo tiene en cuenta qué superficies ya dejó listas y hasta esquiva obstáculos, como plantas, piedras o hasta animales. Además, para que el pasto esté siempre parejo, nunca hace el mismo recorrido.

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