Receta de Tarta de zapallitos con crocante de quinoa y salsa cremosa
Tiene queso blanco y una combinación de texturas que van desde la suavidad de los vegetales, a la masa casera y un uso inesperado para la quinoa. Esta receta es única.

Tiempo de cocción: 50 min.
Tiempo de preparación: 10 min.
Tiempo total: 60 min.
Porciones: 6
Ingredientes
- Zapallitos redondos, 3
- Cebolla, 1
- Ricota entera, 600 g
- Queso blanco, 100 g
- Muzzarella, 100 g
- Huevos, 3
- Champiñones, 50 g
- Escamas de puré instantáneo de papa, 2 cucharadas
- Quinoa, 40 g
- Aceite, c/n
- Albahaca, 1 puñado
- Orégano, a gusto
Para la salsa
- Mayonesa light , 2 cucharadas
- Queso blanco, 2 cucharadas
- Crema de leche doble, 2 cucharadas
- Ciboulette picada, 4 cucharadas
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
Preparación
- Para empezar, hidratar la quinoa para luego freir: lavar la quinoa 8 veces y dejar en remojo durante 15 minutos.
- Comenzar con la cocción en aceite. Cortar zuchinis en cubos iguales a los de la cebolla. Saltear los zuchinis con la cebolla hasta lograr un buen color. Por último, agregar los champiñones cortados en cuartos
- En un bol poner los 3 huevos y agregar ldentro del bol la cocción de vegetales. Mezclar bien y rápidamente agregarle la ricota y el queso blanco. Que la mezcla esté tibia va a ayudar a que la ricota y el queso se fundan mejor. Agregar sal, pimienta (al que le gusta le puede agregar comino).
- Rallar la muzzarella y condimentar con un poco de albahaca y orégano fresco. Incorporar las hierbas a último momento ayuda a preservar todos sus aromas.
- En una tartera cubierta con papel manteca, espolvorear un poquito de escamas de papa y agregar el resto del puré al relleno, mezclar todo y volcarlo en la tartera. Llevar al horno y cocinar durante 30 a 40 minutos.
- Preparar la salsa fría: en un bol mezclar el queso blanco, la crema, la mayonesa light y la ciboulette picada muy finita; agregarle pimienta. Una vez que está todo integrado, quedará reservada para usar en el momento de emplatar la tarta de zapallitos.
- Elaborar el crocante de quinoa: escurrir la quinoa hidratada y reservada previamente; poner un poquito de aceite en una sartén y con mucho cuidado colocar la quinoa en la sartén hasta dorar, sacar y y reservar en papel absorbente con un poquito de sal.
- Sacar la tarta del horno, desmoldarla colocarle arriba la salsa fría en forma de pompones y arriba de cada uno poner el crocante de quinoa.
La tarta de zapallitos es uno de esos platos que todos amamos porque es suave, liviana y se puede comer caliente, tibia o hasta fría. Siempre satisface. Lo glorioso de esta receta excepcional de Guille Busquiazo para la marca de lácteos Tregar es que lleva la tarta de zapallitos tradicional a otro nivel para volverla un plato gourmet que despierta suspiros y sorprende. El cocinero nos comparte cómo hace su tarta de zapallitos con crocante de quinoa y salsa cremosa que lleva queso blanco, ricota, muzzarella. La clave de la cremosidad de esta receta es usar productos lácteos de muy buena calidad que garanticen un relleno suave y liviano.
Tips para hacer la tarta de zapallitos con salsa cremosa
- Es clave, al momento de prepara los ingredientes de la tarta de zapallitos con crocante de quinoa y salsa cremosa, que todos los vegetales indicados estén cortados en trozos de igual tamaño para que todos se cocinen en forma pareja.
- Para darle mayor sabor al relleno de la tarta de zapallitos con crocante de quinoa y salsa cremosa se le puede agregar cebolla morada o cebolla de verdeo.
- El zapallito redondo se puede reemplazar por zucchini para hacer una tarta de zapallitos con crocante de quinoa y salsa cremosa todavía más gourmet.
Por LA NACION recetas