Recetas y tips con berenjenas según la región de Italia
Qué cocinar con esta verdura y cuáles son los trucos para aprovecharla al máximo. Para cocinar cosas ricas las berenjenas tienen que estar frescas, ricas y en su punto. Hay que saber comprarlas, elegirlas y prepararlas: nunca se comen crudas.
3 minutos de lectura'
Combinadas con tomate y queso en diferentes versiones, presentaciones y cortes, las berenjenas son las reinas de la cocina mediterránea. Definitivamente los italianos tienen mucho para enseñarnos en el tema de cómo cocinar las melanzane.
Como en Sicilia: receta de berenjenas a la parmesana

Las berenjenas parmigiana es un plato italiano clásico y mundialmente conocido. Es una receta rápida y fácil que permite tener un plato completo y lleno de sabor, que se puede usar como entrada o como plato principal cuando se lo acompaña con una guarnición. Con esta receta de berenjenas a la parmesana se logra una textura de verduras jugosas, tiernas y sabrosas.
Como en Cerdeña: receta de berenjenas a la sarda

En la actualidad, las berenjenas ya no resultan tan amargas como antes. Eso se debe a las nuevas técnicas de cultivo. Una idea para darles más sabor a las berenjenas a la sarda es, en lugar de ponerlas en el agua con sal para quitarles lo amargo, rociarlas con aceto balsámico y un chorrito de miel antes de cocinar. La receta de las berenjenas a la sarda pemite hacerlas con la forma que más nos guste, no hace falta cortar las berenjenas a la mitad y a lo largo sino que todas las formas valen. Se pueden cortar en rodajas finitas y hacerlas intercalando el queso y el tomate como si fuera una lasagna.
Como en Nápoles: berenjenas a la napolitana

Una preparación para hacer en rodajas, empanadas, con muzzarella, pomodoro (tomate) y basílico (albahaca). Las berenjenas a la napolitana son muy fáciles de preparar y son tan ricas como la pizza homónima. Por eso se vuelven una versión ideal para quienes quieren disfrutar del sabor napolitano pero prefieren pasar de las harinas. La receta de berenjenas a la napolitana es más rica si se le agregan algunas fetas de jamón crudo.
Tips para elegir las berenjenas
- El truco para elegir berenjenas es presionarlas suavemente con el dedo pulgar. Si la piel se hunde, pero retorna a su forma original, está lista para consumir. Si es dura y no se hunde, está un poco verde. Si cuando se presiona el dedo se hunde y la berenjena no regresa a su forma original, está demasiado madura y puede resultar muy amarga, llena de semillas.
- Si la berenjena tiene muchas semillas y resulta amarga igual se puede consumir, solo hay que prepararla antes de cocinar. Se cortan las berenjenas en láminas y se colocan en capas, con sal generosa entre ellas. Se dejan 15 o 30 minutos para que suelten líquido. En ese momento, las enjuagamos y las usamos para cocinar.
- 1
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 2
Agenda de TV del domingo: San Lorenzo, Vélez - River, ligas europeas, Etcheverry y Francia - Italia
3La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida
4Desbaratan un complot narco que preparaba los asesinatos de un ministro, un juez federal y un fiscal










