Conocé la nueva plataforma culinaria con recetas variadas y probadas, guías de cocina, masterclasses y mucho más, para inspirarte a cocinar y a comer mejor.
Tres cazuelas para el frío: de pescado, vegana y de pollo
Cocinar en cazuelas al estilo tradicional, tiene su encanto, especialmente en invierno. Podemos utilizar todos los alimentos que nos inspire el momento.
- 3 minutos de lectura'
Desde carnes blancas y rojas, hasta verduras, legumbres, cereales y todo lo que se nos ocurra preparar; van a parar a las cazuelas, recipientes cuyos materiales son buenos para mantener el calor y si es posible, que no se peguen en su fondo.
En sus orígenes, todo iba “a la olla” que oficiaba de gran espacio para contener desde las sopas hasta los guisos y preparaciones similares. El tiempo fue definiendo los destinos y como dijo el antropólogo francés Levy Strauss, después del fuego todo cambió, desde la alimentación hasta los métodos de cocción.
La oferta de la industria gastronómica moderna es generosa en materiales, formas y colores, pero para quienes quieran cocinar en cazuelas, hay algunos secretos heredados. Las mejores cazuelas son las de barro o de hierro fundido. Quienes heredaron las cacerolas de hierro fundido de las abuelas o compraron una buena cazuela de barro de las que se hacen en las provincias, lo saben. Por aquí se consiguen en las ferreterías bien surtidas.
Ambos materiales se curan previo a su uso. También es bueno el vidrio térmico. Están los que defienden el aluminio anodizado por sobre el acero inoxidable. En estos últimos tiempos, ganó espacio la cerámica vidriada. Aparecerán quizás otros. Lo importante antes de comprar una; es que la cazuela condense el calor y lo sostenga mientras la preparación esté en la mesa.
Cómo curar una cazuela de barro
- Llenar el recipiente con agua y dejarlo así unas horas
- Escurrir, secar, frotar todo el interior con ajo, poner agua fría más media taza de vinagre blanco.
- Hervir sobre la llama, dejar enfriar, tirar el agua, lavar con un detergente neutro, enjuagar, secar bien y utilizar.
Cazuela de chupín de atún blanco
El atún blanco para hacer esta receta de chupín de pescado, se consigue en las buenas pescaderías. Es un pez de carne firme y aunque las cazuelas son, en general, preparaciones de cocciones cortas, salvo en el caso de legumbres o carnes resistentes, conviene estar atentos al control de lo que se está cocinando, para que no se desintegren los alimentos. El chupín de pescado más común es el de corvina y besugo. Prueben esta receta con éste otro pez, el atún, noble y sabroso.
Cazuela vegana
Para que esta receta de la cazuela vegana se elabore rápidamente hay que prestar atención a el gran secreto. Para que sea rápida, debemos utilizar alimentos de textura similar o cortar los más resistentes en porciones más chicas. Para que esta cazuela vegana se transforme en un plato completo, lo ideal es agregar las legumbres cocidas al final como porotos, o lentejas, y entonces habrá proteínas vegetales. Estas proteínas las podemos tener ya cocidas en el freezer. De esta manera siempre nos sacan de apuro.
Cazuela de pollo estilo Pekin
Esta receta de la cazuela de pollo estilo Pekin es lo más parecido al clásico chop suey pero con algunos ajustes. Hay cocineros que usan diferentes variedades de hongos. En esta receta de pollo estilo Pekin optamos por los champiñones u hongos grandes y bien blancos, que rinden mucho al cortarlo en cuartos. No usar champiñones envasados. Todo tiene que ser fresco.
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas
Salta. Condenaron a la sargento de la bonaerense a la que le explotó el tanque de gas del auto con 20 kilos de cocaína
Duro mensaje a Pro. Carrió dijo que a Mauricio Macri “se lo están tragando” y llamó “roedor” a Javier Milei
Fiebre. Jorge Lanata fue trasladado de vuelta al Hospital Italiano
"No soy linda y nada más". Patricia Sarán: de su trabajo como modelo y secretaria de Gerardo Sofovich a los grandes amores que la marcaron