La hija mayor de los reyes Harald y Sonia, que acaba de cumplir 50 años, eligió ser libre, darle rienda suelta a su costado más místico y ser fiel a su corazón, le pese a quien le pese
- 6 minutos de lectura'
Si toda monarquía tiene un rebelde en su núcleo más íntimo, en el caso de la Casa Real noruega, esa es la princesa Marta Luisa, la hija mayor de Harald y Sonia de Noruega. Al momento de su nacimiento, el 22 de septiembre de 1971, sólo los hijos varones podían acceder al trono, así que creció sabiendo que nunca llevaría la corona.
Dos años más tarde nació su hermano Haakon y eso confirmó la regla. Sin embargo, según contó en una entrevista en 2020, al convertirse en una adolescente se le planteó la posibilidad de cambiar las leyes para que pudiera suceder a su padre, pero ella jamás lo consideró (la legislación cambió en 1990 y hoy es cuarta en la línea de sucesión, detrás de su hermano y de sus sobrinos, la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus).
Ese fue apenas el primer indicio de que viviría su vida tal y como se le diera la gana. Ya vendrían los amores conflictivos y sus charlas con los ángeles, entre otras polémicas…
CON LA SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL
De chica, Marta Luisa cantaba en un coro y tocaba la flauta y por años integró un grupo de danza folclórica. Ya entonces amaba la naturaleza y los caballos y se convirtió en una gran amazona: fue miembro del equipo nacional hípico y se retiró de las competencias en 2000. Los caballos eran, además, su refugio, en especial en su adolescencia, cuando se sentía insegura y creía que sólo se le acercaban por interés. “Los caballos no sabían que yo era princesa”, dijo en el podcast Relasjonspodden. Al momento de elegir qué estudiar, se decidió por la fisioterapia y se recibió en la Universidad de Oslo (más tarde se especializó en el método Rosen).
A MI MANERA
A comienzos de 2002, la Casa Real anunció que Marta Luisa dejaría de tener los derechos y deberes propios del título de Alteza Real, aunque mantendría el status de princesa. La decisión, aseguraron, se había tomado de común acuerdo entre el Rey y su hija para que pudiera comenzar una nueva vida profesional dedicada a la hípica, la literatura y la fisioterapia y que pagaría sus impuestos.
En aquel momento muchos creyeron que en realidad todo era a causa de su compromiso con el polémico escritor y dramaturgo Ari Behn. Pero este año, en Marta, la docuserie que estrenó para dar su propia versión de diferentes temas personales, Marta Luisa reveló que su familia aceptó ese matrimonio, pero ella estaba disconforme con su asignación económica: el equivalente a 16 mil euros. “No puedo vivir de eso. ¿Entonces tengo que casarme con un hombre rico y seguir obteniéndolo del Estado, o tengo que decir que no al dinero del Estado y salir y ganar mi propio dinero?”, se preguntó la princesa.
CORAZÓN REBELDE
La historia de amor de la pareja empezó en 2000, cuando Ari era uno de los autores más famosos de Noruega. Se conocieron a través de la madre de él, Marianne Rafaela Solberg, profesora de fisioterapia, después de que ambas se hicieran íntimas en la universidad. Y a pesar de que muchos opinaban que sería un matrimonio destinado al fracaso, se casaron en 2002 en la catedral Nidaros de Trondheim y tuvieron tres hijas: Maud Angelica Behn (18), Leah Isadora Behn (15) y Emma Tallulah (12).
Alejado de los actos oficiales, el matrimonio se mudó a Londres. Allí, Ari dio rienda suelta a su costado más bohemio y transgresor. Cierta vez se disfrazó de mendigo y pidió limosna y en otra oportunidad, viajó a España y recorrió Barcelona vestido de mujer para promocionar un reality show… En cuanto a Marta Luisa, tuvo todo tipo de intereses y actividades. Más allá de ser fisioterapeuta, fue contadora de cuentos, cantante, escritora y profesora de Parapsicología. Y en 2007 fundó Astarte Education, una escuela alternativa en la que enseñaba a sus alumnos a comunicarse con los ángeles, un don que dijo tener.
Después de años de rumores que aseguraban que la princesa y el escritor hacían vidas separadas, en 2016 se separaron y doce meses más tarde se divorciaron. El último escándalo fue cuando los medios noruegos publicaron unas fotos de Ari con una conocida bloguera, algo a lo que él mismo le restó importancia pero que, obviamente cayó mal en palacio. Tres años más tarde, sumido en una depresión, Ari se suicidó.
AMO A UN CHAMÁN
Tiktoker e instagrammer activa, en mayo de 2019 Marta Luisa blanqueó en las redes sociales su romance con el chamán Durek Verrett, guía espiritual de las estrellas e íntimo de Gwyneth Paltrow. “No elijo a mi hombre para satisfacer a ninguno de ustedes”, avisó, adelantándose al aluvión de críticas que sabía se venían. “Cuando encontrás tu alma gemela, lo sabés. Y yo tuve la suerte de haber conocido la mía... Me hizo dar cuenta de que el amor incondicional existe en este planeta”, dijo.
A los pocos meses, enamoradísimos, se embarcaron en una gira para dar charlas y seminarios centrados en temas de espiritualidad y bienestar al que llamaron “La princesa y el chamán”. Y otra vez estalló el escándalo. Al ser pagos, se la cuestionó duramente a ella por usar su título con fines comerciales. Y aunque en un principio se negó a acatar porque, dijo, “nací princesa”, finalmente pidió disculpas y renunció a usarlo con fines de trabajo.
Separados por un océano (él vive en Los Ángeles) se especula que pronto vivirán juntos. Según informa Se og Hör, Verrett Shaman Durek, que se define como “innovador evolutivo, líder del empoderamiento femenino y activista de los derechos humanos”, compró hace poco una casa en una zona exclusiva de Los Ángeles, por lo que se especula que podrían mudarse en un futuro cercano su novia y sus hijas.
“Ahora mismo con el Covid es difícil de planear, pero nos planteamos avanzar con el tiempo”, dijo ella ante la consulta. Además, en declaraciones a VG poco antes del estreno de la serie, la princesa aseguró: “Debemos tener un hogar en Noruega. Todavía estaremos mucho por aquí. No podemos dejar la hermosa Noruega por completo”.
Temas
Más leídas de Revista ¡HOLA!
Juliana Awada. Invitada de lujo a la feria de Navidad celebrada en la residencia del embajador de Uruguay
Su madre es argentina. Nació en París, vivió varios años en Buenos Aires y se ganó un lugar en una serie éxito de Netflix
Tenista y modelo. Hijo de una famosísima actriz, habla de la relación con su madre y de por qué llama "héroe" a la pareja de ella
“Estoy solo”. Roberto García Moritán: las fotos con su hija Ana, mientras Pampita está en Europa por trabajo