Con modificaciones espaciales y un uso audaz del color, Pía Magri y Clara Griot crearon un hogar sofisticado que armoniza elementos lúdicos y obras de arte para una nueva etapa de la vida.
4 minutos de lectura'
Los invitamos a disfrutar del departamento que Pía Magri (consultora de arquitectura, diseño y arte) y Clara Griot (al frente de Griot Concept) crearon con el apoyo de Grupo Pecam. Se trata de un pied-à-terre que refleja la personalidad y la vida de una coleccionista de arte en constante crecimiento profesional que, a los 50 años, decide adoptar a una niña, transformando su potente universo personal en uno capaz de compartir con su hija en esta nueva etapa de la vida.

“Quisimos contar la historia de una mujer exitosa que decide abrirle su casa y corazón a una chiquita, fusionando ambos mundos en un solo espacio de convivencia”, explica Pía Magri cuando nos recibe en este tres ambientes con un increíble balcón-terraza, tres baños, un recibidor y un vestidor soñado.

Preludio
Como un preludio de lo que se abrirá al visitante, el rosa aparece en el piso, las paredes y techo del hall, que también distribuye al sector privado y al social.

Modernizando elementos clásicos y utilizando materialidades inesperadas, buscamos plasmar un lujo silencioso y sofisticado. El rosa y el acero inoxidable se convirtieron en los pilares de este diseño, aportando fuerza y elegancia a cada rincón. ”
— Clara Griot, arquitecta e interiorista al frente de Griot Concept

En el ingreso, el toilette se suma a la impronta genera con el mural entelado ‘Paraíso Rojo’ (Edición Particular) y un espejo con perfilería cromada (Shawer) que duplica una obra de Sergio Bosco (Diderot.art) de esta coleccionista.
El rosa, lejos de ser tímido, se usó de un modo tal que plasma la impronta fuerte de la dueña de casa.
Sin barreras

“Que haya chicos en casa no significa necesariamente barreras frente a las obras de arte, ni que el living tenga que tener elementos infantiles. En este departamento, la dueña de casa incorpora a su hija a su universo de un modo natural, sin dejar de lado aspectos de su vida social y ni su amor por arte”, explica Pia.

Antes de su intervención, la caja era cuadrada. Pia y Clara quisieron sumarle formas, texturas y alturas diversas, modificando la arquitectura con molduras y arcadas reforzadas en acero.

La elegancia clásica del negro y el blanco se asocian a un<b> </b>diseño funcional y sofisticado y pisos de madera.
El foco en la perspectiva

La decoración se plasma en las paredes; en las obras de arte que hacen de este departamento la galería personal de su dueña. Para no competir con esta contundencia, Pía y Clara dejaron fuera cualquier elemento más pequeño: “Buscamos trabajar en masas, sectores intensificados que ofrezcan diversas perspectivas para mirarlos, y no en tantas cosas amontonadas”.

“Quisimos modificar el prototipo de la maternidad y del hogar. Por eso creamos uno que tuviera sus propias reglas”, apunta Pia.
Diseño contemporáneo y estilo lúdico en este balcón aterrazado con deck de WPC (Patagonia Flooring) y paisajismo a cargo de Polen Urbano.
Video del antes y el después

Un vestidor lleno de luz y color

Mucho espacio de guardado gracias a un mueble en melamina ‘Himalaya’ de Faplac ejecutado por Dwell que deja las prendas a la vista para poder encontrarlas con facilidad.

Como no podía faltar, el rosa aparece en el maquillador, hecho en Fenix ‘Rosso’ (Carpi, por Dwell) y el cortinado en terciopelo (Hunter Douglas, por Luzzi Disegno) en un riel curvo,
Refugio personal
Las posibilidades del rosado, también en el dormitorio principal. El detalle lo encontramos en el respaldo en Fenix ‘Rosso’ (Carpi, por Trimax) en asociación con el tono de Colorín de las paredes y la ropa de cama de Casa Tarlo.

Para transformar la forma de los ambientes originales, las diseñadoras fueron enmarcando las diversas situaciones. Acá, se ve de forma clara el juego de alturas que propusieron en cielo raso, para hacer más cálido este espacio íntimo.
“La clave en este departamento es que el visitante pueda apreciar la versatilidad de un espacio tradicional que, de repente, se transformó con magia creativa”.


Como otro recurso para darle originalidad a los espacios, en el baño principal se generó una arcada detrás de la bañadera ‘Isla Oval Khios’ (Ferrum), donde se colocó un estante de acero (Artefacto).
Nuevos espacios

En este sector, los toques más infantiles de la casa. “Para su diseño, quisimos salir de lo obvio, apelando a un mundo más circense y lúdico”, explica Clara.

“El objetivo fue que este baño se viera divertido. Con un recurso tan simple como usar un mismo cerámico en dos colores, generamos un diseño propio llevado a pared y techo. Es un uso poco habitual”, explica Pía.
Ideas para llevarse a casa
A partir de su trabajo en conjunto en este depto (el 113 del edificio), Pia y Clara nos dejan algunas ideas y consejos para llevar a casa:
- Jugar con la materialidad. Acá, el material estrella es el acero, aplicado en lugares poco frecuentes como la isla que separa la cocina del living, la bodega y las arcadas.
- Apostar por los colores y sus acentos. “No hay que tener miedo a que ‘sea mucho´”, dice Pía. “En este caso, fue el rosa, pero cada uno podrá optar por el más le guste”.
“La idea es ir balanceando un ambiente con otro. Animarse a probar y explotar algún recurso que les guste para que tenga más presencia y sentido”.
Más notas de Experiencia Living
1Cómo crear espacios frescos y relajados en casa este verano
2Así se diseñó el jardín de un arquitecto modernista en Guadalajara pensado para crecer con el tiempo
3De oscuro a luminoso y abierto: la reforma que transformó un dúplex en Cañitas
4Respondemos 10 preguntas que surgen (o deberían) antes de renovar el living-comedor










