Jorge Tartaglione explicó el vínculo entre la gripe y las afecciones cardíacas, y remarcó la importancia de la inoculación en los estudios de LN+
3 minutos de lectura'

Pese a la creciente popularidad de las campañas y los denominados grupos “antivacunas”, la inoculación continúa siendo un medio eficaz y seguro de evitar graves enfermedades, sobre todo, en personas mayores y con comorbilidades. El médico cardiólogo, Jorge Tartaglione, en diálogo con LN+, explicó en ese sentido cómo la vacuna contra la gripe protege el corazón.
Durante su exposición, Tartaglione empezó con un dato revelador: “Cuando aumenta la gripe en la Argentina, aumenta la cantidad de infartos que ingresan a las unidades coronarias. Hay una relación directa”, enfatizó.

Y agregó: “Por eso es tan importante el tema de la vacunación. En la historia de salud pública hay cuatro acciones que han cambiado a la humanidad: el agua potable, los antibióticos, las cloacas y las vacunas”.
En ese contexto, sintetizó: “Si vos te vacunás, podés evitar infartos”. El especialista en corazón contó que los virus que actualmente están circulando y que causan cuadros gripales, como “influenza gripe, sincicial respiratorio y covid”, pueden provocar complicaciones graves y aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.
Por eso, remarcó que un cuadro gripal puede multiplicar por ocho el riesgo de padecer un ACV y de contraer neumonía, y que las complicaciones diabéticas puede ascender a un 74%.
Quiénes deben vacunarse
Sobre el cierre de la conversación, el cardiólogo aclaró cuál es el grupo de personas que deberían recibir la inoculación contra la gripe.
“Hay un grupo de personas que deben cuidar el corazón un poco más. Son aquellos que deben vacunarse contra la gripe, ya que incrementa el riesgo de tener una complicación. A medida que crecés, la probabilidad de nuestro sistema inmunitario decae. Siempre se minimiza, pero la gripe es una enfermedad grave para las personas mayores, embarazadas, puérperas.
“Si estás en casa, sacale una foto al televisor y fijate quién tiene que vacunarse: personal de salud, mayores de 65 años, niños entre 6 y 2 años, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo”, enumeró.
En ese sentido, aclaró que las embarazadas y los inmunodeprimidos “no deben vacunarse con virus atenuados”, pero sí con la del covid.
Y cerró: “Estás a tiempo de vacunarse. Las vacunas salvan vidas”.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales






