A favor de bajar el límite en la edad de imputabilidad
Plantea que se deben garantizar alternativas en el caso de la punibilidad
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El nuevo Procurador no es ajeno a la discusión con respecto a la edad de imputabilidad de los menores. Sostiene que se podría bajar a 14 años, pero bajo ciertas condiciones: flexibilizar la norma para casos en que se demuestre que el menor no tiene plena conciencia del ilícito, separar imputabilidad de punibilidad y buscar, para los menores, alternativas a las cárceles de adultos.
-¿Está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad?
-Lo que está haciendo el Ministerio de Justicia de la Nación es correcto. Hay que examinar el tema en contexto. El sistema penal no ha seguido el camino de los menores en materia civil y comercial. Ahí se les otorgó mayores capacidades en el convencimiento de que los menores alcanzaban a comprender los hechos con anterioridad. Yo creo que el sistema penal debe ir hacia allí, pero con reparos.
Primero, es un dato: el menor alcanza a comprender la ilicitud de sus actos antes; esto implica que hay que analizar la edad límite de imputabilidad. Segundo: modificar la edad de imputabilidad no significa que en todos los casos el menor vaya a ser imputable. Se puede reducir la edad de imputabilidad, pero en algún caso demostrarse que el menor no tenía pleno conocimiento de la criminalidad de sus actos. Hay que ser flexible con esta posibilidad. Yo creo que, hoy, [el límite de] 14 años es razonable, siendo muy flexible en la posibilidad de que el defensor del menor acredite durante el proceso que no comprendió.
Además, la imputabilidad no es lo mismo que punibilidad: no necesariamente el menor debe ser sujeto de una pena. Pero además, una vez determinadas la imputabilidad y la punibilidad, el sistema tiene que prever mecanismos por los cuales la pena se ejecute de manera diversa de lo que sucede con los adultos. La sociedad tiene que hacer todos los esfuerzos a su alcance, y más, para que las personas no se transformen en delincuentes a futuro.
Me parece bien reducir la edad, mucha flexibilidad, no necesariamente punibilidad y finalmente, en caso de que sea punible, el menor debe tener un ámbito distinto [de atención] para que no se convierta en un delincuente. Es clave.
-¿Cuál es su mirada sobre el extranjero que delinque?
-El extranjero tiene que someterse a las leyes argentinas y no me parece mal que el país, en algunos tipos de delitos, considere la expulsión hacia el país de origen.
1Así aterrizó el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo una emergencia cuando volaba hacia Europa
2“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 3
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
4Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer






