Allanaron la casa del subjefe de la Policía de Santa Fe por robos de autopartes
El comisario Ariel Zancocchia está demorado por orden del Ministerio Público de la Acusación
3 minutos de lectura'

El domicilio particular del subjefe de la Policía de Santa Fe, Ariel Zancocchia, fue allanado hoy en el marco de 19 procedimientos ordenados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en una causa en la que se investigan irregularidades en la compra-venta de autopartes en un taller de la fuerza de seguridad provincial, informaron fuentes judiciales.
El segundo de la Policía santafesina permanecía esta tarde demorado mientras lo notificaban acerca de la investigación y, tras el secuestro de su teléfono celular, iba a ser liberado, dijeron a Télam voceros del caso. También otros dos policías en actividad, fueron allanados en sus domicilios.
La causa se inició el febrero del año pasado tras una inspección de rutina de la Agencia de Control Policial a la “Base Comando Rampa Norte”, denominado comúnmente “Taller Tarragona” por la calle de Rosario donde está ubicada. El taller pertenece a la Sección Comando Radioeléctrico de la UR II y es el lugar donde se reparan los móviles policiales.

El MPA informó hoy que en aquella inspección el personal “observó irregularidades manifiestas en los automotores que se encontraban dentro del predio, con notable descuido de los vehículos allí depositados, falta de conservación y control de autopartes”.
También se detectaron “contradicciones en el registro de los estados de los móviles, observándose móviles desguazados con piezas de los mismos a la intemperie, hallándose en el taller vehículos que no pertenecían al Comando Radioeléctrico, sino a otras dependencias policiales y vehículos pertenecientes a particulares”.
Un investigador dijo a Télam que también fueron allanados comercios y empresas a los que la policía les compraba autopartes para las reparaciones, cuyos propietarios “son otros policías” .Entre las irregularidades también se detectaron automóviles que requerían reparaciones menores, pero por los cuales se adquirían varias piezas y autopartes, que luego presuntamente eran revendidas a particulares.
Además, de acuerdo con la pesquisa, se registraban cargas de combustibles de patrulleros que estaban “parados” en el taller aguardando ser reparados y arreglos de vehículos particulares que no pertenecían a la fuerza.
Esas pequeñas irregularidades “son millonarias cuando se las toma a todas juntas”, dijo a esta agencia una fuente oficial. Los 19 allanamientos simultáneos fueron ordenados por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada del MPA, que llevan adelante la causa.
.Las fuentes señalaron que los delitos que se investigan son estafas, cohecho y peculado, aunque también podrían acusarse a los miembros de la organización por asociación ilícita. El allanamiento al domicilio del subjefe de Policía Zancocchia no está relacionado con su actual función, que asumió en septiembre del año pasado, sino a su desempeño anterior en la fuerza, aclararon los voceros. Cuando se enteró del procedimiento en su casa, Zancocchia se presentó en la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) para ponerse a disposición, añadieron.
1Noche de terror en la ruta: nueve camiones volcados por vientos extremos en la autopista Rosario-Córdoba
2El paquete-bomba que estalló en la Escuela Superior de la Gendarmería fue recibido en agosto pasado
3Atentado en Gendarmería. A quién estaba dirigido el paquete bomba que provocó tres heridos
4Un hombre mató a su hermana, a la que acusaba de haberle robado para comprar drogas, y un compañero de trabajo lo presionó para que confesara





