Así está Gil Pereg. Le rechazaron el traslado a Buenos Aires e irá a juicio

Pablo Mannino
(0)
14 de febrero de 2020  • 06:51

Nicolás Gil Pereg, acusado del doble crimen de su madre y su tía, ocurrido hace un año en Mendoza, se muestra cada vez más afectado psicológicamente, sobre todo cuando se encienden las cámaras. Al "hombre-gato", como dice sentirse, se lo observa desmejorado y siempre emitiendo sonidos que intentan imitar a maullidos. Así fue su paso esta semana por los pasillos de tribunales para una nueva audiencia solicitada por sus abogados, haciendo foco en su salud mental, luego de enterarse que la causa fue elevada a juicio. Para los fiscales del caso, todo se trataría de actuaciones preparadas para evitar una condena a prisión perpetua.

El objetivo de la defensa es conseguir el traslado al pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza, en Buenos Aires.La Justicia rechazó ese pedido. Por eso, al imputado por los brutales homicidios de las mujeres isrelíes Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54) ya no le queda escapatoria y deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

Bajo una fuerte custodia policial y con un aspecto físico descuidado, Pereg volvió al edificio judicial para intentar demostrar que es inimputable. Esta viene siendo la principal tarea de la defensa, en manos del abogado Maximiliano Legrand, quien insitió con la derivación al efector bonaerense, bajo supervisión del Programa Integral de Salud Mental Argentino (Prisma), amparándose en algunos peritajes que sugieren la internación del acusado, ya que representa un peligro para sí mismo y para terceros. Asimismo, puso sobre la mesa un informe del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), que recomienda derivarlo a un psiquiátrico.

Sin embargo, desde el Ministerio Público Fiscal, representado por Fernando Guzzo y Claudia Ríos, cuestionaron duramente las presentaciones realizadas en favor de Pereg, a quien consideran que está realizando un "show", y aseguraron que es consciente de sus actos. Asimismo, pusieron de relieve los estudios de los dos hospitales neuropsiquiátricos de la provincia, El Sauce y Pereyra, que consideraron innecesaria la internación.

Es más, durante el proceso, los fiscales ya han advertido de las condiciones de lucidez del imputado, como cuando le transfirió armas a sus abogados en forma de pago.

Finalmente, Sebastián Sarmiento, juez del tribunal penal colegiado, consideró que Pereg padece un trastorno de personalidad, pero que no llega a constituirse en discapacidad mental, por lo que su solicitud fue rechazada. Así, volvió a la celda del penal de Boulogne Sur Mer, en la capital provincial, donde también, periódicamente, sigue protagonizando episodios como si fuera un gato.

De esta manera, vuelve a tomar relevancia la decisión días atrás de la fiscal Ríos de elevar la causa a juicio contra Pereg, imputado por homicidio agravado.

Las hermanas Pyrhia y Lily llegaron a la provincia el viernes 11 de enero de 2019 y se alojaron en un edificio de la ciudad de Mendoza. Al día siguiente se encontraron en el predio abandonado donde vivía Pereg, ubicado a unos 5 kilómetros, en Guaymallén. Pasaron todo el día juntos. Las mujeres jamás regresaron a la parada del micro como aseguraba el israelí. Durante la búsqueda, que duró casi 15 días, se constató que mentía, por lo que en el último allanamiento se logró dar con los cadáveres, enterrados y con signos de haber sufrido ensañamiento. El hombre arriesga la pena de prisión perpetua y se espera que su caso sea debatido en un juicio por jurado popular.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.