Ataque a Yadón y a Olivares: mañana indagan nuevamente a los sospechosos detenidos

Estefanía Fernández Cano volverá a ser indagada mañana
Estefanía Fernández Cano volverá a ser indagada mañana Fuente: Archivo
Gabriel Di Nicola
(0)
13 de mayo de 2019  • 12:34

Mañana habrá un desfile de detenidos en el séptimo piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550. El juez Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades indagarán por segunda vez a cinco de los seis detenidos de haber participado del ataque contra el diputado Héctor Olivares (Cambiemos-La Rioja) y al funcionario Miguel Yadón. Ahora, después del fallecimiento del legislador nacional, todos deberán responder por el delito de doble homicidio.

El video del ataque a Olivares y Yadón

03:00
Video

El sexto apresado, Juan José Navarro Cádiz y sindicado tirador, continúa en Uruguay a la espera de ser extraditado.

"Los cinco sospechosos van a ser indagados por haber tomado parte en el hecho. Ahora se agrega que esta consumado el homicidio de Olivares. Antes habían sido indagados por el homicidio de Yadón y las lesiones graves del diputado", explicaron fuentes judiciales.

Los cinco sospechosos apresados son familiares. Se trata de Juan Jesús Fernández, de 42 años; su hija, Estefanía Fernández Cano, de 24; su tío y padre del presunto tirador, Miguel Navarro Fernández, y Luis Cano y Rafael Cano Carmona, parientes de su esposa.

Cronología del caso del diputado Olivares

01:58
Video

Los investigadores del caso analizan qué rol habría cumplido cada uno de los imputado en el brutal ataque a balazos ocurrido a 400 metros del Congreso Nacional cuando las víctimas caminaban en su rutina de ejercicios físicos.

"Estamos analizando el rol que tuvo casa uno, pero todos serán indagados por haber tomado parte en el hecho principal", afirmó una fuente con acceso al expediente.

Fuentes judiciales informaron que Fernández y su hija habían solicitado ampliar su indagatoria. Ambos habían sido indagados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados y negaron cualquier tipo de vínculos con Olivares y Yadón.

Juan Jesús Fernández, el dueño del auto desde donde salieron los disparos
Juan Jesús Fernández, el dueño del auto desde donde salieron los disparos Crédito: Archivo

El viernes a la noche, la joven sostuvo que "Navarro Cádiz estaba en el auto de su padre [un Volkswagen gris], Juan Jesús Fernández, conocido como Mohamed, y de la nada disparó cuando pasaban las víctimas. Agregó que por eso su padre se bajó enojado del vehículo y parece decirle algo al diputado Olivares", sostuvo una fuente con acceso al expediente. Fernández Cano negó haber tenido una relación sentimental con Yadón, como sostienen detectives que participaron de la investigación.

En una primera conferencia de prensa, seis horas después del ataque, la ministra Patricia Bullrich sostuvo que "el objetivo concreto" del ataque había sido Yadón.

Juan Jesús Fernández, conocido como Mohamed, negó que el ataque haya estado relacionado con una venganza por razones sentimentales y afirmó que el tirador fue Navarro Cádiz.

Además, el padre del presunto tirador sostuvo que su hijo y su sobrino [por Juan Jesús Fernández] "no tienen ningún vínculo con las víctimas y que son dos drogadictos que se juntan siempre en esa plaza a consumir y tomar alcohol". Y opinó que para él, el brutal ataque fue consecuencia del "consumo de drogas".

Para el gobierno la teoría de que el tirador disparó de la nada no tiene sustento. En declaraciones a radio La Red, el secretario de Seguridad sostuvo que "se va a demostrar que hubo una premeditación".

El funcionario agregó: "Sospecho de dos o tres hipótesis, pero hay que dejar que la Justicia termine de investigar, que declare el imputado y un montón de elementos que se van a ir aportando".

"Los responsables ya están presos"

Esta mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich habló en conferencia de prensa sobre la despedida al diputado Olivares que se realiza hoy en el Congreso. "En el velorio están todos los integrantes de Cambiemos. Todos los bloques parlamentarios le dieron el pésame y se sumaron al duelo nacional".

"El país sufre al asesinato siniestro de un diputado nacional", agregó la funcionaria. "Los responsables de haber tirado, ya están presos y deberán cumplir con las máximas condenas por este brutal asesinato", cerró.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.