Camino a Bélgica. Encuentran 78 kilos de cocaína ocultos en un cargamentos de semillas de chía
La droga había sido embarcada en Paraguay y pasó por Montevideo antes de llegar al puerto de Zárate, donde la Prefectura y la Aduana detectaron que el contenedor había sido abierto; el barco iba a seguir viaje hacia Amberes, previa escala en Santos, Brasil
3 minutos de lectura'

En un operativo realizado en el puerto de Zárate, la Prefectura Naval y la Aduana Argentina secuestraron más de 78 kilos de cocaína escondidos en el buque “Grande Buenos Aires”, de bandera italiana. La droga estaba guardada en tres bolsos dentro de un contenedor lleno de semillas de chía que había sido cargado en Paraguay, y que fue transbordado en Montevideo, previo paso por la terminal bonaerense. Tras una escala en Santos, Brasil, el contrabando tenía como destino final el puerto de Amberes, Bélgica.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la fuerza de seguridad federal, personal de la Prefectura y de la Aduana inspeccionaron el buque y advirtieron, sobre la cubierta, un cabo con un gancho utilizado para subir elementos y un contenedor con sus precintos de seguridad cortados.
Se decidió pasarlo por el escáner. La verificación develó “imágenes sospechosas”. Se informó al Juzgado Federal de Campana, que ordenó su apertura. Dentro del contenedor, “ocultos entre bolsas de granos de chía, había tres bolsos oscuros que contenían 73 ladrillos de cocaína, con un peso de más de 78 kilos y un valor de 780 mil dólares”, se informó.

Las autoridades argentinas, entonces, intercambiaron información con la Dirección de Inteligencia en el Comercio Internacional de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), se obtuvo el dato de que el contenedor había sido cargado en Paraguay en el buque Intrépido, de bandera paraguaya, y viajó a bordo del mismo desde Asunción a Montevideo, donde fue embarcado en el Grande Buenos Aires.

Este buque, luego de pasar por Zárate, tenía previsto hacer escala en el puerto de Santos (Brasil), para dirigirse al puerto de Amberes, Bélgica, su destino final.
El procedimiento se produjo en el marco del “Operativo de Visita de Fondeo, Control, Escaneo y Verificación no Intrusiva para la detección de actividades vinculadas al Narcotráfico”, realizado por efectivos de la División Inteligencia Marítima (Seacop), del Departamento Apoyo Tecnológico para el Análisis Criminal y de Investigaciones del Narcotráfico de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura, junto con la AFIP-DGA (División Narcotráfico Metropolitana).
1Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
2Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares






