Cayó la banda de "El enano", piratas del asfalto que viajaban por todo el mundo

Allanamientos contra la banda de "El enano"
Allanamientos contra la banda de "El enano" Crédito: Policía Bonaerense
(0)
24 de abril de 2019  • 13:27

Robaban autos de alta gama en las autopistas urbanas. Y con la complicidad de los choferes, se llevaban camiones que transportaban costosas mercaderías tanto en la Capital como en el conurbano. Tanto éxito les permitió manejar importantes sumas de dinero, fortunas que aprovecharon, incluso, para viajar por todo el mundo. Pero las andanzas de la banda de piratas del asfalto capitaneada por "El enano" se terminaron, al menos por ahora.

La organización criminal fue desbaratada en las últimas horas al cabo de varios allanamientos realizados por efectivos de la policía bonaerense, que tuvo como resultado diez detenidos y el secuestro de una gran cantidad de vehículos, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

Robo de un camión y allanamientos

01:58
Video

Los operativos se llevaron adelante en Berazategui, Avellaneda, Quilmes, Banfield, San Isidro y Monte Chingolo, en cumplimiento de 13 órdenes de allanamientos ejecutadas por la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense.

En los procedimientos fueron incautados 13 vehículos: dos camiones Mercedes Benz, un Scania y un Volvo; dos Toyota Hilux, una Dodge RAM, un Land Rover Defender y una Hyundai, y un Audi A5, un VW Bora, un Gol Trend y un Toyota Corolla.

Allanamientos contra la banda de "El enano"
Allanamientos contra la banda de "El enano" Crédito: Policía Bonaerense

Además se incautaron: 987 reposeras (parte de un lote robado en uno de los hechos de piratería del asfalto), seis celulares, una tablet, dos pendrive, una máquina cuentabilletes, una pistola calibre 9mm y 3665 pesos, explicaron los voceros ministeriales.

Según surge de la investigación, los delincuentes se dedicaban al robo de mercadería en tránsito (piratería del asfalto) y de autos de alta gama. Se les atribuye al menos cinco hechos perpetrados en el último tiempo en distintas localidades del conurbano y de la Capital.

Allanamientos contra la banda de "El enano"
Allanamientos contra la banda de "El enano" Crédito: Policía Bonaerense

"El enano" fue identificado como Leonardo Ojeda. Fuentes policiales precisaron que era quien se encargaba de organizar los atracos y que cuenta con "frondosos antecedentes penales".

En su banda contaba tanto con gatilleros que abordaban a las víctimas o interceptaban los camiones como con personal especializado en desguazar vehículos o alterar las numeraciones para hacer autos "mellizos".

Muchos de los hechos de piratería del asfalto se hacían al estilo "clásico" de intercepción y amenaza. Pero fuentes de la investigación dijeron que, en no pocas ocasiones, los miembros de la banda actuaban en complicidad con los choferes de los transportes de mercadería que se infiltraban en las empresas distribuidoras de los productos.

El pirata del asfalto le avisa al chofer que lo va a cruzar

00:08
Video

Allanamientos contra la banda de "El enano"
Allanamientos contra la banda de "El enano" Crédito: Policía Bonaerense

"Contaban con dos choferes de camiones que estaban empleados legalmente por empresas de transporte de mercadería, quienes aportaban información de los camiones en los que se movilizaban: mercadería, destino y el trayecto a recorrer. Luego, esos choferes se hacían pasar por víctimas de un robo y realizaban la denuncia correspondiente para no quedar involucrados", informó un alto jefe policial a cargo del operativo.

Una vez robada la mercadería, los delincuentes guardaban los camiones en distintos depósitos ubicados en Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y San Isidro. Allí descargaban los productos y desguazaban las partes de los camiones para venderlas en el mercado ilegal.

Para cometer los hechos de piratería del asfalto los asaltantes usaban los autos de alta gama que previamente sustraían en las mismas zonas de actuación.

Allanamientos contra la banda de "El enano"
Allanamientos contra la banda de "El enano" Crédito: Policía Bonaerense

Según se supo en el curso de la investigación, varios de los integrantes de la organización criminal llevaban una vida de lujo: con el dinero de origen ilícito compraban "legalmente" autos de alta gama y realizaban habitualmente viajes al exterior (Dubái, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Italia, España y Sudáfrica).

Entre los golpes atribuidos a la banda se destacan uno cometido en Panamericana y Ruta 197, el 22 de agosto de 2018; otro del 24 de septiembre, mismo año, en Villa Tesei, donde sustrajeron un cargamento de sidra Rama Caída, y uno cuatro días después (28 de septiembre) donde robaron un camión de Bagley. El 3 de octubre pasado sustrajeron un camión con pelotitas de polietileno en la autopista La Plata-Buenos Aires y al día siguiente, uno con la misma mercadería (utilizada tanto para el embalaje de mercaderías como en la construcción), en la Capital.

Allanamientos contra la banda de "El enano"
Allanamientos contra la banda de "El enano" Crédito: Policía Bonaerense

A partir de un amplio trabajo de investigación que se inició en febrero de 2018 y que incluyó la intervención de 15 líneas telefónicas, los efectivos lograron identificar a los delincuentes, que quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, y del Juzgado de Garantías N°4, encabezado por el juez Juan Pablo Masi, ambos del Departamento Judicial La Plata.

Los ladrones hablan entre ellos luego del robo del camión

00:11
Video

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.